Innova.- La comunidad de Aragón analizará el medio ambiente en los Pirineos, a través del uso de la tecnología espacial

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:34

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad aragonesa, junto a Cataluña, Navarra, País Vasco y las regiones francesas Midi Pyrénées, Aquitania y Languedoc, analizará y estudiará el medio ambiente en los Pirineos, a través del uso de la tecnología avanzada espacial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la 'Red de Regiones Europeas Usuarias de Tecnologías Espaciales' a la que el pasado mes de diciembre se adhirieron 23 regiones europeas en un acto que tuvo lugar en Toulouse y al que asistieron la comisionada del presidente para Relaciones Exteriores del Gobierno de Aragón, Esther Monterrubio, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de esta red europea es la puesta en común de diferentes regiones para promover el desarrollo de programas espaciales europeos y garantizar el uso de las tecnologías espaciales, no sólo a nivel estatal entre los países miembros de la Unión Europea (UE) sino de forma más concreta en las regiones que los forman.

Asimismo, afirmó que participar en esta red permite avanzar y actuar de una manera más eficaz y rápida, ya que "contamos con la información exacta que nos ofrecen los satélites". Beltrán explicó que, una vez contemplada la importancia de tomar parte en este proyecto y de adherirse a él, el siguiente paso fue concretar el área de investigación que será el medio ambiente en los Pirineos.

Aragón, subrayó Beltrán, cuenta con una buena parte de los Pirineos al igual que otras regiones que también pertenecen a la red europea espacial como Navarra, País Vasco, Cataluña y las zonas francesas.

La 'Red de Regiones Europeas Usuarias de Tecnologías Espaciales' trabaja con satélites de telecomunicación, de posicionamiento global y de observación de la tierra. Beltrán afirmó que el grupo de investigación que analizará el estado medioambiental de los Pirineos utilizará la información ofrecida por los satélites de monotorización de la tierra.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha buscado profesionales y grupos de investigación que pudieran prestar sus conocimientos y trabajar en este proyecto tan "relevante", indicó Beltrán. Asimismo, explicó que Aragón es una comunidad que cuenta con profesionales que se dedican a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), por lo que "no ha sido difícil encontrar equipos para que trabajen este proyecto".

Éstos son el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto de Investigación e Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el centro de formación e investigación en logística Zaragoza Logistics Center (ZLC). Beltrán explicó que el CITA se encargará de interpretar la información que el satélite ofrezca respecto al estado del terreno en los Pirineos. Por su parte, "el I3A se dedicará al procesado e interpretación de la imagen y el Zaragoza Logistics Center a la aplicación logística", concretó Beltrán.

Por otro lado, Beltrán aseguró que con la adhesión del Gobierno de Aragón a la 'Red de Regiones Usuarias de Tecnologías Espaciales' se pone a disposición de empresas y de la propia Administración pública un nuevo punto de investigación tecnológica y se abre la oportunidad de participación en proyectos europeos de gran dimensión.

Además, subrayó Beltrán, Aragón podrá beneficiarse de los sistemas que la Agencia Espacial Europea ha desarrollado como el sistema de Vigilancia Global para Seguridad y Medioambiente (GMES) que será de gran utilidad para la coordinación de emergencias en la comunidad autónoma de Aragón.

Por otro lado, el sistema Galileo de navegación por satélite, aplicado a Aragón, ofrecerá importantes avances en temas de logística teniendo en cuenta que este sector es fundamental en el desarrollo económico de Aragón y en sus principales plataformas logísticas, como las de Zaragoza, Huesca y Teruel, según explicó el viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

Además de la posibilidad que tiene Aragón de beneficiarse de estas nuevas tecnologías, Beltrán apuntó que la comunidad autónoma también podrá reclamar a los fabricantes de satélite que información necesita para la investigación.