Innova.-La consejera de Ciencia resalta la importancia de la investigación y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:11

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, ha inaugurado esta tarde unas jornadas que analizarán la situación de la colaboración público-privada en I+D+i en España, organizadas por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Cotec. Abós ha destacado la importancia de la investigación y las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Estas jornadas, explicó Abós a Europa Press, se organizan a iniciativa del Cotec, "fundación presidida por el Rey Don Juan Carlos y que se ocupa desde hace más de 20 años de que la tecnología forme parte de la vida de las empresas".

"El Rey se dio cuenta en un momento determinado, el mismo lo cuenta en una visita a California, que la tecnología hasta para cuestiones del campo es imprescindible, y en ese momento se fundó este órgano que trabaja con informes anuales determinantes para el sector sobre el avance de la tecnología en las empresas", explicó Ángela Abós.

La creciente complejidad de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación hace de ellas un campo fértil para la cooperación entre la oferta científica y tecnológica y la empresa. La variedad y abundancia de la oferta proveniente de instituciones del ámbito público permite hablar del gran valor potencial de una cooperación público-privada en I+D+i.

Sin embargo, a la luz de los datos y a pesar de la importancia de la materia, parece que las empresas españolas cooperan con el sistema público en menor medida de cómo lo hacen sus homólogas en otros países europeos. Con el objetivo de dilucidar si esto se debe a una falta de cultura, de conciencia o incluso de práctica en la aplicación de instrumentos y métodos de gestión de la cooperación, Zaragoza acogerá durante hoy y mañana a un amplio grupo de expertos.

PONENTES Y CONFERENCIAS

Las jornadas, que se celebrarán hasta mañana en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón, han contado con la presencia de Ángel Jordán, profesor Emérito de la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, que ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título "¿Puede hoy concebirse una actividad de I+D que no sea cooperativa?".

Ángel Jordán Goñi nació en Pamplona y estudió en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas el año 1952. Es "Professor Emeritus" y "Provost Emeritus" de la Universidad Carnegie Mellon, institución norteamericana a la que ha estado estrechamente vinculado desde que inició allí sus estudios de doctorado en ingeniería electrónica, en el año 1956. En distintas etapas de su carrera académica fue presidente del Mellon Institute of Industrial Research, y director del Software Engineering Institute, del que fue su fundador en 1984. Es, además, fundador del Robotics Institute, el primer y mayor Instituto de robótica en los EEUU.

Mañana viernes, intervendrá Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, para explicar "¿A quién conviene verdaderamente la colaboración pública en I+D+i?". Con posterioridad, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrá la recientemente nombrada directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Andrade. Para finalizar, responsables públicos y de empresas debatirán la manera de gestionar la colaboración público-privada en I+D+i para optimizar sus resultados.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ARAGÓN

Durante los últimos años, el Gobierno de Aragón ha realizado un esfuerzo económico muy importante en la asignación de recursos para la promoción y financiación de la I+D+i.

El gasto efectivo en I+D+i gestionado por la Dirección General de Investigación de la DGA (a lo que habría que sumar el efectuado por otros departamentos y centros directivos del Gobierno de Aragón como Industria, Economía, Salud y Educación, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria e Instituto Tecnológico de Aragón) ha pasado de aproximadamente 4,9 millones de euros en 2003 a 19,9 millones de euros previstos para 2007, superando ampliamente el compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo autonómico de duplicar el gasto efectivo en el presupuesto de investigación durante la legislatura.

Por lo que respecta a los recursos humanos en activo, el personal empleado en I+D, en equivalente, a jornada completa ha pasado de ser el 2,3 por ciento del total nacional en 1990 a 3,13 por ciento en 2004. El número de investigadores en equivalente a jornada completa ha pasado, en el mismo periodo, de ser el 2,5 por ciento del total nacional al 3,26 por ciento.

"Estamos creciendo mucho --señaló la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón-- pero no estamos avanzados con respecto a otros países de Europa ya que algunos iban ya con más de 50 años de adelanto", indicó. "Pero en nuestro entorno sí que estamos avanzando, sobre todo en los últimos años tanto en España como en Aragón", aseguró. "Todo el mundo reconoce que se hacen esfuerzos, sobre todo presupuestarios pero también de organización, determinantes para esos avances" en el mundo de las tecnologías, añadió.

En cuanto al tejido empresarial aragonés, ha realizado un importante esfuerzo de adaptación, consciente de la importancia que las actividades de investigación y desarrollo e innovación suponen para la mejora de la competitividad.

Aragón es una comunidad con una dimensión concreta: 1,3 millones de personas, y una participación en el PIB español del 3 por ciento. Como en el resto de comunidades autónomas, sus recursos son limitados, lo que obliga a optimizarlos y llevar a cabo una selección y priorización adecuada de las actuaciones. Para el impulso de la I+D+i se financian proyectos estratégicos ínterdisciplinares y proyectos de investigación en líneas prioritarias, cuya dotación en el presupuesto de 2007 crece un 65 por ciento.

Algunos de estos proyectos es el apoyo a los los Institutos Universitarios de Investigación, que se les ha ido dotando de infraestructuras (equipamiento y edificios) con unos niveles de inversión sin precedentes en la I+D aragonesa. Además, se han dispuesto partidas presupuestarias para atender a su funcionamiento ordinario.

Otras grandes infraestructuras de investigación son el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el edificio CIRCE o el Laboratorio de Enfermedades Priónicas. También está El Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei, que es una apuesta por el futuro del sector agroalimentario tras la desaparición de la PAC.

Otro de los edificios es El "Cluster" Tecnoebro, que pretende visualizar y proyectar la actividad de más de 1000 investigadores en el campus del Actur. Su actividad comprende investigación, consultoría, formación y ventanilla común de acceso a las empresas innovadoras.

Y por otro lado está El Centro Nacional de Competencia en Logística Integral. Hay un Acuerdo con el MEC para su reconocimiento como primer Centro Nacional de Competencia en el sector, liderado por el Zaragoza Logistics Center con la participación de Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Aragón, además, ha sido capaz de poner en marcha proyectos que después se han exportado a todo el territorio nacional. Éste es el caso de los contratos 2+2 para los doctorados universitarios, o la creación de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo "Aragón I+D".

Esta agencia ha realizado ya su primera convocatoria pública en medios especializados internacionales para la contratación de científicos que desarrollen sus trabajos en centros de Aragón. De las 73 solicitudes presentadas, el 41 por ciento corresponden a científicos españoles. El resto son peticiones de investigadores de 24 países.