Innova.- La consejera de Educación dice que el 90 por ciento de los colegios tendrá pizarras digitales el próximo curso

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:50

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, aseguró hoy que el 90 por ciento de colegios públicos de Educación Primaria tendrá pizarras digitales el próximo curso escolar 2008-2009. La consejería tiene previsto publicar el lunes la convocatoria para que los centros pidan participar en este programa.

Eva Almunia intervino esta tarde en el acto de celebración del Día de la Educación Aragonesa, en el que se ha entregado a Microsoft Ibérica la Medalla de la Educación Aragonesa 2008 por el apoyo que ha brindado a la acción educativa relacionada con las nuevas tecnologías.

Además, la congregación Compañía de María recibió la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa 2008, por su proyecto educativo de calidad y libertad basado en la educación en valores de igualdad de género y de desarrollo de compensaciones básicas.

La consejera señaló que los principales retos de la educación hoy son los idiomas, la atención a la diversidad, las nuevas tecnologías y la innovación "y hoy se pone nombre y rostro a todos estos principios", como es el caso de las dos medallas entregadas.

En relación con la innovación y las nuevas tecnologías, Eva Almunia recordó que fue "hace cinco o seis años cuando nos embarcamos juntos en utilizar las herramientas más avanzadas del mercado (los tabet PC) como herramientas educativas", hecho que implicó, entre otras cosas, cambiar la metodología educativa y salvar las diferentes entre el medio rural y el urbano.

Ahora, gran parte de los colegios públicos van a poder disfrutar de esta herramienta, que se utiliza en los cursos de quinto y sexto de Primaria, mientras que en los colegios concertados se ha comenzado a implantar el programa este curso y también en diez institutos de educación Secundaria.

LAS PIZARRAS DIGITALES.

El programa 'Pizarra Digital' de introducción de las nuevas tecnologías como herramienta educativa se puso en marcha de manera pionera en el colegio de Ariño (Teruel) en 2003. Durante el presente curso 2007-2008, mas de 10.300 alumnos de Primaria de 354 centros de todo Aragón participan en él, mas los alumnos de diez institutos.

El programa alcanza actualmente al 70 por ciento de los colegios públicos de Aragón y permite a los alumnos de quinto y sexto de Primaria utilizar de manera individual un Tablet PC, que reconoce la escritura manuscrita y dispone de conexión inalámbrica a internet.

El programa implica que el alumno se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, con una participación activa y constante en el desarrollo de la clase. El profesor, por su parte, adquiere el papel de orientador y una mayor interacción con el alumnado.

La consejera señaló que esta apuesta por la innovación se enmarca dentro del modelo educativo aragonés puesto en marcha a partir de la recepción de las transferencias educativas en 1999 y recordó que Aragón tiene pendiente aprobar una ley educativa propia "que recoja el modelo educativo e implique a toda la comunidad educativa para conseguir la excelencia del sistema educativo", destacando "el trabajo comprometido de los docentes".

COMUNIDAD PIONERA.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, agradeció el premio y explicó que Aragón "fue la primera comunidad autónoma que se acercó a nosotros" para poner en marcha un programa innovador como el de las pizarras digitales, y lo hizo "demostrando que contaba con la posibilidad de hacerlo".

Rosa García relató que en Aragón "nos encontramos con una consejera que sabía soñar, como nosotros", con este proyecto, con un presidente de la comunidad autónoma "preocupado por el desarrollo y el futuro" de su tierra y con el director de un colegio, el de Ariño, "que quería ser socrático y acompañar a sus alumnos en el aprendizaje".

Por su parte, la representante de la Compañía de María, María Concepción Aguilar, se refirió a los 311 años de su institución "al servicio de la educación", desarrollando esta actividad "pensando en la mujer y hecho por mujeres", con un proyecto "que tiene memoria del pasado y también proyectos para el futuro".

OTROS GALARDONES.

La celebración de hoy incluyó la entrega de la Cruz de José de Calasanz al Mérito Educativo a la alumna del colegio San Valero, Sheila Martínez, por su esfuerzo y capacidad de superación ante las dificultades, y a quien fue director provincial de Huesca, Mariano Buera, por su entrega al impulso a la innovación educativa.

También, a Manuel Gargallo, por una vida entregada a la educación popular; a Pedro Roche, por el impulso innovador a la escuela rural de Teruel; a Miguel Sarasa, a título póstumo, por su dedicación a la supervisión y el asesoramiento educativo en la provincia de Huesca; y a Máximo Pastor, por sus valores humanos y por conseguir que su profesión haya servicio como palanca de desarrollo y convivencia de la población más desfavorecida.

Finalmente, recibieron la Cruz de José de Calasanz al Mérito Educativo Rosario Blanco, por contribuir a la diversidad de soluciones para los distintos tipos de alumnos desde su puesto de directora del colegio Ramiro Solans y a Lourdes Laiseka, por su trabajo como directora del colegio La Purísima para niños sordos. El acto incluyó la entrega de los premios extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional del curso 2006-2007.

El Día de la Educación aragonesa es el 30 de marzo, aniversario del nacimiento de la lingüista aragonesa María Moliner, y su celebración tuvo lugar esta tarde en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.