Innova.- La Diputación de Teruel trabaja para que todos los ciudadanos puedan acceder a las nuevas tecnologías

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:07

UTRILLAS (TERUEL), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha asistido a las III Jornadas sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que se han celebrado en Utrillas. Un acto, que sirve a la DPT para explicar el trabajo que realizan para garantizar el acceso de los turolenses a la Administración Electrónica. El objetivo, ha dicho el presidente es que todos los ciudadanos, "sean del territorio que sean" puedan acceder a las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Europa Press, Arrufat, ha manifestado que la DPT está trabajando en el desarrollo de aplicaciones que permiten el acceso a la administración electrónica. Según ha explicado, "los municipios pequeños tienen más dificultades porque tienen menos medios", pero "nuestro objetivo es que haya una igualdad entre todos los ciudadanos y para eso es fundamental que tengan a mano el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Así que uno de los asuntos a tratar en estas jornadas es el de la asistencia técnica a los ayuntamientos a la hora de poner en funcionamiento la Administración Electrónica. De momento se está realizando un trabajo con todos los alcaldes y secretarios municipales de la provincia, pero "después haremos un trabajo en los propios Ayuntamientos para apoyar y poner en marcha todas las aplicaciones informáticas que tiene la DPT", ha precisado Arrufat.

La institución provincial ha realizado dos convocatorias públicas, a través del Boletín Oficial de la Provincia, en las que se ofrecieron tres servicios concretos, las infraestructuras hardware, que han permitido instalar 81 ordenadores personales, 66 impresoras y 63 escáneres; la creación de páginas web municipales, que ya suman 62; y la implantación de la Plataforma de Administración Electrónica a la que se han sumado 103 entidades locales.

Según han apuntado desde la DPT, el catálogo de servicios que estarán disponibles a final de año abarca secciones como: Boletín de avisos y novedades, registro de representantes, contratación electrónica, pasarela de pago y canal móvil para notificaciones y portafirmas. Al mismo tiempo se trabaja en otras áreas importantes, tales como el sistema de gestión de archivos y el sistema de información que englobe el conjunto de procedimientos que se realiza en cualquiera de las Secretarías municipales.

Asimismo, la Diputación de Teruel está desarrollando un Plan de Formación y Difusión de la Administración Electrónica dirigido a empleados públicos y ciudadanos en Teruel, Alcañiz, Alcorisa, Calamocha y Cantavieja. De esta forma, pretenden facilitar el conocimiento y uso de todas las herramientas propias de la administración electrónica, de manera que la utilización de los servicios públicos sea rápida y accesible a todos los ciudadanos, con independencia de su localización y sin restricciones horarias.