24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    Innova.- El director de Promoción de Cotec señala que la innovación debe estar en la agenda del directivo de una empresa

    El tejido industrial español no aprovecha la bonanza económica para impulsar la I+D+i, según Manuel Zahera

    ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El director de promoción de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Manuel Zahera, afirmó en declaraciones a Europa Press que la gestión de la innovación debe estar en la agenda del día a día de los directivos de una empresa. Situación, indicó, que actualmente no se da en las empresas españolas ni aragonesas porque no están lo suficientemente mentalizadas de la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

    De hecho, afirmó, el tejido industrial español y aragonés no aprovecha el buen crecimiento económico español para potenciar y fomentar la innovación. "Somos la octava potencia mundial y, en cambio, nos situamos por debajo de la media europea en nivel de innovación, en entre los puestos 36 y 29 en los ránkings de competitividad", indicó.

    El director de Promoción de Cotec, Manuel Zahera, expuso estos aspectos de la innovación en España en la conferencia inaugural del máster en Gestión de la Innovación de la Universidad de Zaragoza, bajo el nombre '¿Por qué innovar? La tecnología factor de competitividad'.

    Zahera explicó que aunque para impulsar el desarrollo de la innovación en una comunidad autónoma o en un país es necesario la intervención y el apoyo del Gobierno y de los diferentes organismos públicos, al final, es la actividad y la gestión de la empresa la que influye en el desarrollo tecnológico en un país.

    "Si ésta se mentaliza de la importancia de la innovación y la incluye entre las actividades empresariales más importantes, el nivel de I+D+i de un país crecerá, ya que son las empresas las que son competitivas y no las regiones o las naciones", indicó. Por lo tanto, agregó, hay que "sensibilizar a las empresas de que para lograr una competitividad es imprescindible apostar por la I+D+i".

    Las razones de esta falta de mentalización de las empresas españolas y aragonesas son, según Zahera, producidas ante la falta de relación entre la universidad y la empresa y la escasez de centros como el Instituto Tecnológico Aragonés (ITA).

    Para lograr convencer a las grandes compañías y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la importancia de la innovación, Zahera, propuso realizar campañas de sensibilización como las que realiza Cotec, el ITA, los Institutos de Fomento Regional y las Cámaras de Comercio. "Estos organismos son absolutamente necesarios porque conocen de cerca a las empresas de la región donde se sitúan", manifestó.

    Por otro lado, apuntó, el máster en Gestión de la Innovación también es una medida para introducir la innovación en las empresas, en este caso aragonesas. Además, aseguró que es una opción "efectiva y rápida", ya que "los alumnos del propio máster son profesionales que trabajan ya en las diferentes empresas". De esta manera, "lo que aprendan durante el año lo introducirán en la gestión de la misma", subrayó.

    La competitividad de una empresa se basa en "tres palancas muy relevantes como son la tecnología, las infraestructuras, y la educación y formación", manifestó Zahera. El máster, puntualizó, fomenta la innovación en este último aspecto.

    Respecto al nivel de innovación de las pequeñas y medianas empresas, Zahera señaló que hay pequeñas compañías que "tecnológicamente son muy avanzadas". En realidad, explicó, la situación de las pymes es muy similar a las grandes compañías. "Hay casos de empresarios que se dan cuenta de que la I+D+i beneficia a los productos que ofrecen pero, aun con todo, estos ejemplos deben crecer y extenderse", manifestó.

    Por otro lado, Zahera recordó que los objetivos del Plan Nacional de I+D+i para el año 2011 son "muy ambiciosos, pero asimilables". Según este plan, el gasto en I+D+i de las empresas españolas debe alcanzar el 60,4 por ciento. En el año 2005, apuntó Zahera, las empresas destinaban una media del 54 por ciento.

    Este plan también señala que el gasto total en actividades de I+D+i en el Producto Interior Bruto (PIB) debe ser en el 2011 del 2,2 por ciento. Un incremento, indicó, que duplica el porcentaje destinado en el año 2005 que era de un 1,13 por ciento. En ese mismo año, Aragón destino un 0,79 por ciento del PIB, según los datos oficiales. El año pasado, según sus estimaciones, ya que no hay datos oficiales ni del 2006 ni del 2007, se situó en torno al 0,83.

    Ante este porcentaje, Zahera aseguró que "Aragón se encuentra a la cabeza de la lista de comunidades que más gasto dirigen a la Innovación, por detrás de Madrid, Barcelona, País Vasco y Navarra". Además, Zaragoza tiene una "gran capacidad de crecer en este sentido, ya que cuenta con una buena Universidad, --que ayuda a fomentar la innovación a través de la educación, uno de los pilares importantes para la competitividad--, un desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), infraestructuras y una buena situación geoestratégica".