Innova.-Una empresa aragonesa desarrolla una plataforma para monitorización y mejora de una marca en Internet

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:00

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Cierzo Development desarrolla la plataforma Social media marketing analysis tool (Smmart) para la monitorización y mejora de la reputación de una marca en los medios digitales, blogosfera, buscadores y redes sociales. Esta herramienta contempla la participación tanto de clientes finales como de prestadores de servicios --agencias de comunicación, marketing o publicidad--.

Según informó el director general de la empresa, Antonio García, en declaraciones a Europa Press, con esta plataforma se analiza "todo lo que se dice" en Internet sobre una determinada firma o un producto con la utilización de varios robots y se enseña a las marcas a "entrar en las conversaciones de manera correcta y no a modo de spam tradicional".

Gracias a esta herramienta se puede definir "de un modo sencillo" el campo de actuación del producto, "configurando quienes somos, nuestros intereses, productos, competencia, y prioridades". Los prestadores de servicios también pueden habilitar cuentas de acceso a clientes finales para que puedan seguir el desarrollo de sus campañas y estar informados del Retorno de Inversión (ROI) de sus inversiones en tiempo real.

Además, la herramienta supone la monitorización completa de la reputación de la marca en Internet, mediante el análisis de la competencia en productos y servicios, la identificación de posibles competidores y oportunidades, el análisis de tendencias futuras, y ofrecer información detallada de sus principales defensores y detractores.

Para ello, la empresa ofrece al cliente gráficas de seguimiento diario de los diferentes módulos de análisis, la posibilidad de desarrollo de módulos específicos, y el análisis del posicionamiento de su web.

Además, en la actualidad trabajan en la promoción de las marcas a través de las redes sociales, pero evitando los envíos masivos de publicidad. "Entramos en las conversaciones, las escuchamos y metemos a la marca para que entre en el diálogo de forma educada e interesante", aseveró Antonio García.

Precisamente, este proyecto fue premiado el pasado 2 de julio con el Galardón al Mejor Proyecto Emprendedor de Aragón de la 27ª edición de los Premios Aster de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Márketing (ESIC) en Aragón para 2009.

El galardón se les concedió, según señaló Antonio García, por "emprender y consolidar un proyecto de desarrollo de producto propio en el competitivo sector de las nuevas tecnologías aplicadas a las estrategias de marketing".

De hecho, en la actualidad el 90 por ciento de los clientes de esta empresa aragonesa se sitúan fuera de Aragón y son principalmente empresas, Administraciones públicas y Gobiernos autónomos.

La plataforma Smmart es una iniciativa de la empresa zaragozana Cierzo Development, empresa TIC ubicada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) en Aragón, destacada por su innovación en el campo de la cibermétrica --recogida e interpretación de datos relacionados con Internet--.

Las iniciativas de investigación en cibermétrica de Cierzo Development han sido apoyadas repetidamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Eduación, Ciencia y Tecnología a través de los programas Torres Quevedo, PROFIT y Avanza.