Innova.- Las empresas Seycob y Podoactiva se incorporan al Parque Tecnológico Walqa, que cuenta ya con 38 compañías

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:16

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los gerentes de las empresas Seycob, Rosendo López, y Podoactiva, Víctor Alfaro, han informado hoy, en rueda de prensa, que estas dos empresas se incorporarán al Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, que ya cuenta con 38 compañías.

En opinión de Arturo Aliaga, "uno de los principales atractivos del Parque Tecnológico Walqa es que alberga tanto grandes empresas como pequeñas pymes como las que nos ocupan, que destacan por ser empresas altoaragonesas con amplia trayectoria que basan su actividad en la investigación y la prestación de servicios de alto valor añadido".

En cuanto a la empresa Seycob, Servicio y Control de Backup Remoto, decir que centra su actividad en la seguridad de la información con la elaboración de copias duplicadas en distintos lugares físicos. Ocupará una superficie de 100 metros cuadrados en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa y creará inicialmente 3 puestos de trabajo.

Por otro lado, la compañía oscense Seycob nació con el respaldo de Informática Rosendo, una empresa de Sariñena con más de 30 años de trayectoria. La creciente preocupación por la seguridad de la información en el mundo empresarial hace "especialmente interesante" el sistema de copia de seguridad desarrollado por Seycob, que presenta ventajas como el cifrado de datos con clave que sólo el usuario conoce.

Podoactiva es también una empresa oscense, que comenzó su actividad hace 11 años y trabaja en el campo de la biotecnología, con unidades de podología y biomecánica en Huesca, Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga, Zaragoza, Calatayud, Madrid y Logroño.

Desde hace 3 años se responsabiliza de la Unidad de Podología y Biomecánica de la Clínica Quirón-La Floresta de Zaragoza. También ha asumido la gestión de las Unidades de Podología de las clínicas Quirón de otros puntos de España como Madrid y Barcelona.

En la actualidad, desarrolla una intensa actividad en investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías tanto para el diagnóstico de la marcha como para la fabricación de tratamientos correctores. Son colaboradores habituales de organismos como el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A) y el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV).

En el caso de Podoactiva, su objetivo es construir su propio edificio en el Parque Tecnológico Walqa. Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, se ubicará en una parcela de 2.000 metros cuadrados y albergará la sede nacional de la empresa, permitiéndole centralizar todas sus actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y producir sus tratamientos para todo el país.

Este edificio tendrá partes diferenciadas, la central se dedicará al análisis del movimiento humano y contará con varias salas polivalentes, y con una gran sala de biomecánica, conectada a pistas deportivas cubiertas en las que sea posible estudiar el gesto de un deportista, en las condiciones más parecidas a su comportamiento natural y las disfunciones que se dan tras un accidente.

Para ello habrá software específico que permita analizar el movimiento en los deportes habituales como fútbol, golf, tenis, carrera, lanzamiento o esquí.

Una vez estudiado el movimiento, en los casos necesarios se podrá escanear el pie en tres dimensiones y fabricar un tratamiento personalizado (plantilla y férula) que corrija los defectos detectados.

Otra parte fundamental del edificio será la zona de fabricación robotizada de tratamientos, que se producirán a partir del molde virtual en tres dimensiones, que llegará vía Internet desde las distintas clínicas o desde la sala de biomecánica del mismo edificio.

Este edificio va a convertir a Podoactiva en una de las empresas de análisis y tratamiento de la marcha con mayor infraestructura de nuestro país. La inversión prevista en este proyecto superará el millón de euros y supondrá la creación inicial de 10 nuevos puestos de trabajo.