Innova.- Expertos en transgénicos participan en el I Festival del Maíz del Sur de Europa en Torres de Alcanadre

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 10:04

TORRES DE ALCANADRE (HUESCA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en cultivos transgénicos participarán desde este viernes en el I Festival del Maíz del Sur de Europa, en el que colaboran representantes del Gobierno de Aragón, la Fundación Antama, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la comarca del Somontano y la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). El Festival tiene lugar en Torres de Alcanadre (Huesca).

En este festival participarán más de 500 agricultores. Este viernes habrá una visita de campo y sendas ponencias técnicas sobre técnicas de producción, biotecnología, riego y abonado del maíz, así como industria y biogás.

A continuación se ha previsto una mesa redonda para analizar el tema 'El maíz en Europa-Perspectivas 2015', con las intervenciones del presidente AGPME-España, Agustín Mariné, y el director de Anpromis-Portugal, Joao Coimbra.

También lo harán el presidente AMI-Italia, Marco Pasti; el vicepresidente de AGPM Europeos-Francia, Henry Bernard Cartier; el representante del MARM Andrés de León; el presidente de los Regantes de los Pirineos Atlánticos-Francia, Guy Estrade y el director Fundación Antama Juan Quintana.

Durante la mañana habrá demostraciones de campo, además de las ponencias técnicas, y los participantes podrán visitar estands instalados por firmas comerciales de semillas, abonos y maquinaria relacionados con el maíz. La clausura de esta primera jornada correrá a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

La jornada de este sábado consistirá en una visita de campo a una finca de 400 hectáreas de maíz en Ariéstolas y la visita a la planta más importante de Europa de maíz alimentario.

El vicepresidente de la AGPME, Carlos Ferrer, ha apuntado que "la asociación mira con esperanza el futuro, si bien es necesario dar los pasos necesarios para que maíz convencional y maíz transgénico puedan convivir sin problemas y permitan al productor volver a apostar por un cultivo que ha perdido peso por los problemas de rentabilidad que presenta en años como el 2009, lo que ha hecho que este año muchos productores no hicieran la primera siembra".

Ferrer ha apuntado que "estamos en AGPME convencidos del necesario desarrollo de la ciencia, el Gobierno español está firme en sus planteamientos, pero los pasos van demasiado lentos, hay que buscar mayor agilidad, pues el maíz es vital no sólo en alimentación humana y animal sino que estamos convencidos de su enorme potencial industrial para uso energético".

El vicepresidente de AGPME ha señalado que esta campaña en principio los productores son optimistas porque el precio actual del maíz está un 30 por ciento por encima de la media de la campaña anterior, si bien el mercado mundial contempla algunas fluctuaciones peligrosas y una gran volatilidad en los mercados mundiales de cereales, "lo que hace que haya que ser prudentes y estar muy atentos a todo lo que pasa en el mundo entero, que todo nos afecta".

Desde AGPME, Carlos Ferrer ha señalado que los productores "aspiran --como los americanos-- a defender que haya para los productores un Seguro de Renta, que haga que la Administración pueda equilibrar la renta de los agricultores para que no tengan que vender por debajo de los costes de producción. Los cálculos de AGPME hablan de 32.000 hectáreas de maíz esta campaña en la provincia de Huesca, con unas 51.000 hectáreas en todo Aragón".