14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Innova.-La Feria de la Ciencia de Barbastro (Huesca) acercará esta materia a los ciudadanos con talleres y exposiciones

    BARBASTRO (HUESCA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La II Feria de la Ciencia, que se celebra mañana domingo, 15 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro, contará con talleres y exposiciones interactivas que permitirán, a los barbastrenses y visitantes de todas las edades, acercarse a la ciencia de forma amena.

    Este certamen, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y el centro de la UNED, puede visitarse de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas e incluye una representación teatral infantil.

    Esperando repetir el éxito del año pasado, se ha ampliado el espectro con la colaboración de centros de investigación de la Comunidad Autónoma. Aunque la temática es muy variada, habrá una importante zona dedicada a la astronomía, que en 2009 celebra su año internacional, con la proyección de documentales en el planetario de la UNED y los talleres de la Casa de la Juventud, entre otras propuestas.

    Coincidiendo con este evento, la compañía Títeres de la tía Elena pondrá en escena la obra 'Cajal, rey de los nervios'. Dirigida a los niños de entre seis años y ocho años, se representará el domingo a las 12.00 horas en el Centro de Congresos con entrada gratuita.

    Además, del 13 al 24 de noviembre podrán visitarse, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, las muestras interactivas 'Los cinco sentidos', de la Universidad de Zaragoza, y 'Nanociencia. Un mundo a otra escala', del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón. El horario será de 18.30 a 20.30 horas y los colegios podrán concertar visitas guiadas.

    Por su parte, la sala Goya de la UNED acogerá, del 17 de noviembre al 12 de diciembre, la muestra 'Astrofotografía', de José Luis Lamadrid. El horario de visita será de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 19.00 a 21.00 horas.

    Éste es el mayor evento de comunicación social de la Ciencia y la Tecnología en el ámbito estatal y está impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En él toman parte a lo largo de toda la geografía española instituciones, museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas.

    PARTICIPANTES

    En la II Feria de la Ciencia participarán, además del Centro de la UNED y la Casa de la Juventud, el Instituto Universitario de Catálisis Homogénea, que organiza talleres de modelos moleculares; la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que acercará la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno; los institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas; y UAGA, que mostrará diversos modelos agrícolas frente al cambio climático.

    Además participará la sección micológica del Centro de Estudios del Somontano, que permitirá observar especies mediante lupa binocular; y las empresas Ernesto Cancer, Distribuciones Chavanel, Tecno-Mat y Astronomía Grañén SC-SEMAR, que acercarán, entre otras aplicaciones, las propiedades de diversos materiales o la fabricación de robots para la industria. Además, José Luis Moya mostrará sus maquetas de sistemas térmicos.