23 de marzo de 2019
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  • 19 de abril de 2008

    Innova.- El Gobierno de Aragón va a mejorar en los próximos dos años la capacidad de la banda ancha en la comunidad

    ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, dependiente de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, manifestó que van a trabajar en los próximos dos años para mejorar la banda ancha en la comunidad autónoma, puesto que según la zona de Aragón "hay diferentes capacidades", de forma que "en determinados entornos es muy buena y en otros está un poco más limitada".

    Éste es el objetivo se que ha fijado el Ejecutivo aragonés una vez que "nos encontramos con una amplia penetración de la banda ancha en todo el territorio" ya que "prácticamente el cien por cien de la población aragonesa dispondrá de banda ancha a partir del próximo 1 de julio", explicó en declaraciones a Europa Press.

    El director general indicó que estas acciones son posibles gracias al plan de despliegue de infraestructuras públicas que puso en marcha el Gobierno autonómico en colaboración con las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos, que ha permitido aprovechar instalaciones que se crearon para hacer llegar la televisión al territorio.

    Al respecto, el responsable político recordó que la banda ancha puede llegar a través del cable o de redes inalámbricas, como las torres de telecomunicación.

    Miguel Ángel Pérez participó en la Conferencia Internacional 'Metodologías e-Learning y políticas institucionales', que analiza desde el pasado jueves y hasta hoy en Zaragoza cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) deben modificar las metodologías educativas.

    La conferencia internacional ha tenido lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo y en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y está organizada por la empresa aragonesa 'mt Educación y Formación'. Participan expertos de 19 países y los asistentes unos 70 entre profesores de enseñanza secundaria y universitaria.

    LLEVAR LA FORMACIÓN AL TERRITORIO.

    Miguel Ángel Pérez se refirió, además, al plan director de la sociedad de la información, que incluye entre sus líneas estratégicas el interés por la educación a los ciudadanos. Este plan contiene medidas que son desarrolladas por diferentes consejerías "para llevar la formación y la educación a todo el territorio".

    En este sentido, el director general manifestó que si bien "las capitales de provincia tienen numerosos recursos educativos disponibles, "en el resto de territorio no es tan fácil llevar la educación y la formación" y por eso el Ejecutivo autonómico "está llevando las telecomunicaciones" que permiten el acceso a través de internet a servicios formativos.

    Además, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ofrece cursos a través de internet, igual que el Centro de Tecnologías Avanzadas, que depende de este Instituto, la consejería de Educación y sus centros de formación del profesorado, y la Universidad de Zaragoza, así como algunas empresas.

    Para dar a conocer estos cursos en la red, el Gobierno autonómico realiza acciones divulgativas a través de las comarcas, los puntos de referencia del INAEM, de la consejería de Educación o los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Aragón, en las ciudades de Calatayud (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Teruel.

    CONFERENCIA INTERNACIONAL.

    La conferencia internacional que se celebra en Zaragoza es la quinta edición de una serie de reuniones que se realizan en diferentes países europeos desde 2006 y que continuarán desarrollándose en 2008 en el ámbito del proyecto europeo EcoMedia Europe, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Sócrates-Comenius.

    El objetivo general de este proyecto europeo es compensar la falta de conocimientos técnicos y articular una estrategia común en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, para lo que el programa anima a los profesores a un mayor uso de las TIC, trabaja en la elaboración de contenidos educativos basados en estas tecnologías, y creará una comunidad de aprendizaje para el profesorado y alumnado de las enseñanzas obligatorias.