Innova.- El Gobierno aragonés desarrolla una red pública de telecomunicaciones en zonas rurales

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:14

CASTEJÓN DE MONEGROS (HUESCA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, visitó hoy la Comarca de Monegros donde ha conocido el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras. El Ejecutivo autónomo está ejecutando dicho Plan, con la implantación en la comarca monegrina y en otras, de una red pública de telecomunicaciones que permitirá establecer la igualdad de oportunidades entre los habitantes de zonas rurales y urbanas y extender la Sociedad de la Información.

El Plan Director de Infraestructuras está permitiendo desplegar una red troncal en toda la Comunidad que vertebrará desde el punto de vista de las telecomunicaciones todo el territorio tras una inversión que supondrá 6 millones de euros, informan desde el Gobierno de Aragón.

En concreto, en la Comarca de Monegros, el proyecto está en una fase muy avanzada tras una inversión de 214.0000 euros en la parte de infraestructuras y otros 63.000 euros para la puesta en marcha del servicio.

INSTALACIÓN COSTOSA

El alto coste que supone a las operadoras la implantación de infraestructuras para dar servicio a los ciudadanos ha hecho en numerosos núcleos rurales de Aragón que la inversión no se haya llevado a cabo por falta de rentabilidad. Esto ha llevado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a instalar la parte más costosa del proyecto, la red pública de infraestructuras, que una vez creada se pone a disposición de las operadoras para que presten los servicios finales al ciudadano.

El Plan Director "está facilitando el desarrollo estratégico de Aragón y la mejora del bienestar de los ciudadanos a través del progreso científico y tecnológico", subrayan desde el Ejecutivo autónomo. Este proyecto permite el transporte de todo tipo de servicios digitales, no sólo Internet en banda ancha, sino también la señal de la televisión digital terrestre, la radio digital y servicios de movilidad, emergencias y protección civil en todos los rincones de Aragón.

La creación de esta red pública basada en tecnología inalámbrica mediante radioenlaces supone una herramienta básica para la implantación de la Sociedad de la Información, lo que puede favorecer la movilidad y nuevas oportunidades de trabajo en áreas rurales sin necesidad de concentrar a la población en las grandes áreas urbanas.