Innova.- El Gobierno aragonés recibe 14.000.000 millones de euros para impulsar la actividad investigadora

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:43

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura que tiene como fin impulsar el desarrollo de acciones tecnológicas y de investigación en la Comunidad aragonesa.

El convenio suscrito por ambas instituciones recoge una aportación de 14.000.000 de euros que se destinarán íntegramente a las acciones enmarcadas dentro del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, el Plan Ingenio 2010 ambos propuestos por el Estado, y al II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008 promovido por la Comunidad.

El Gobierno de Aragón invertirá esta cuantía económica en el fomento de estructuras de transferencia de resultados de investigación apoyando la formación de clusters tecnológicos que aglutinen la oferta de los centros públicos de I+D así como a la realización de jornadas, mesas redondas, conferencias y seminarios que impulsen la labor de divulgación científica e investigadora y que permita la colaboración del sector público y privado en I+D.

La parte más importante se destinará a la construcción de edificios en los que se vayan a llevar a cabo líneas de trabajo en investigación y desarrollo como las instalaciones que acogerán el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei que recientemente presentaba el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y que nace con la finalidad de ser una herramienta que facilite la creación de conocimiento, la investigación aplicada y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario. Se trata de un proyecto que han fundado, de forma conjunta, el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las inversiones también se extenderán a la construcción de otros edificios vinculados a centros tecnológicos, universidades y centros públicos de I+D en los que se impulse la colaboración con el sector empresarial.

En los planes de desarrollo y fomento de la investigación aragonesa, el Departamento destinará otra partida económica a impulsar la creación de empresas de base tecnológica y al apoyo técnico de aquellos proyectos empresariales de nueva creación.

Desde su creación, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha asumido todas las competencias relativas no sólo a la gestión de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación sino que también trabaja en la coordinación e implantación de infraestructuras que permitan el acceso de las nuevas tecnologías de los sectores económicos y sociales de toda la Comunidad.