Innova.- Ibercaja y la Universidad de Zaragoza colaboran para impulsar el proyecto IBERCIVIS

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:25

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director general de Ibercaja, José Luís Aguirre, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del computador ciudadano IBERCIVIS que se pondrá en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, durante el primer trimestre de 2008.

Ibercaja, que aporta 40.000 euros a través de este acuerdo, y la Universidad de Zaragoza dan así un importante impulso en el desarrollo de lo que será el primer computador ciudadano del mundo, con el que se pretende dar respuesta a la necesidad científica de aumentar la potencia de cálculo de los ordenadores dedicados a la investigación, informan ambas entidades en un comunicado.

El objetivo es establecer una infraestructura estable para la investigación científica formando una red con los ordenadores ciudadanos que decidan colaborar con este proyecto. De esta manera, se creará una gran plataforma ciudadana de supercomputación que puede ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles.

El trabajo científico de este proyecto se coordina desde el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas de la Universidad Politécnica de Valencia (ITACA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Educación y Ciencia. También participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Red Iris de España de I+D.

Asimismo, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón colaborará con IBERCIVIS que se coordinará con el apoyo de los Ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Valencia, junto al Colegio Oficial de Físicos e Hispalinux. Ibercaja y Telefónica son patrocinadores del proyecto.

Este proyecto es heredero de ZIVIS que nació en Zaragoza en abril de 2007 y que ahora quiere extenderse a todo el país. ZIVIS consiguió la colaboración de 3.000 usuarios y 5.500 ordenadores. Los ciudadanos aragoneses pusieron a disposición de la ciencia sus ordenadores durante 800 mil horas de cálculo efectivas.

Este ordenador, construido a partir de todos los computadores de los participantes conectados a través de Internet, se configuró como un superordenador equivalente a un "cluster" de mil procesadores, trabajando ininterrumpidamente al servicio de la Ciencia, lo que situó a ZIVIS como primer ordenador de la Comunidad Autónoma de Aragón y entre los cinco primeros de España.

ZIVIS se centró en la investigación en fusión, como fuente de energía alternativa. Durante el proyecto se ejecutaron simulaciones de la dinámica del plasma en un reactor de fusión para encontrar bajo qué condiciones el plasma se mantiene más estable. Se trata de una alternativa energética que ofrece la posibilidad de un abastecimiento energético a largo plazo, limpio y seguro.