Innova.- Iglesias dice que Aragón puede ocupar "un lugar preferente" en el futuro mercado energético

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:46

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó esta tarde que la Comunidad Autónoma puede ocupar "un lugar preferente" en el futuro mercado energético si progresa en la producción de energías renovables. El jefe del Ejecutivo autónomo inauguró, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los 'Encuentros' dedicados al tema '¿Son las energías renovables una alternativa suficiente?'.

El presidente aragonés dijo que "queremos ser una comunidad líder en materia energética", por lo que "se hace más necesario que nunca un esfuerzo colectivo, un cambio no sólo de mentalidad, sino de cultura".

En la actualidad "ha comenzado la carrera por encontrar nuevos vectores energéticos de futuro que no sean dependientes de la materia fósil" y triunfarán "aquellas regiones que apuesten por la investigación y resuelvan el problema del almacenamiento".

Marcelino Iglesias destacó el "activo" proceso de impulso a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Aragón, continuó el jefe del Ejecutivo autónomo, tiene la oportunidad de "sacar rendimiento" a su ubicación geográfica, también en cuanto al transporte de energía, ya que la localización de la Comunidad Autónoma es "privilegiada" en cuanto a producción, transporte y distribución.

Uno de los objetivos del Gobierno autónomo es que Aragón pase de ser una "zona periférica" a ocupar "una nueva centralidad", dijo Iglesias. El presidente del Gobierno autónomo expresó que el siglo XXI comenzó con la aparición de tres "amenazas", como son la energética, la crisis alimentaria y el cambio climático, a las que algunos añaden el terrorismo global, dijo.

Estas amenazas se han desplegado junto con el proceso de globalización, que "ha generado una extendida sensación de vulnerabilidad que hoy se muestra en forma de crisis del sistema financiero".

Iglesias manifestó que "cualquier cosa que suceda en el planeta tiene un efecto global" y añadió que sin solucionar el reto energético, junto con las restantes amenazas, "tenemos el riesgo de que se derrumbe la modernidad".

REIVINDICAR LA POLÍTICA

El presidente aragonés aprovechó para reivindicar el ejercicio de la política y rememoró la defensa de la supervisión política de los mercados que hizo, en Zaragoza, el ex-presidente del Gobierno central y ex-secretario general del PSOE, Felipe González, en el V Congreso de Directivos de CEDE.

Marcelino Iglesias parafraseó a González al aseverar que "algunos consideraron que la política estorbaba los mercados" tras la caída del Muro de Berlín, pero "una vez que hemos visto los conflictos que genera la falta de control, hay muchos que han vuelto su mirada hacia la política y piden a la política que busque una solución", aunque aclaró que "no hay sociedades libres ni democráticas sin mercado".

El presidente de Aragón aseveró, por otra parte, que "Una Universidad atenta a las demandas sociales genera riqueza y educa ciudadanos libres, autónomos, responsables y solidarios".

Iglesias felicitó al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que propicia estos encuentros, y aseguró que "subraya, de esta forma, su carácter de puente, su estrecha vinculación entre la universidad y la sociedad; puente que debe traspasarse en ambos sentidos para que su eficacia sea plena".

El presidente de Aragón estuvo acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués.

El encuentro cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Fundación Ecología y Desarrollo y Caja Inmaculada. En la sesión de hoy participaron el director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea, Luis Oro, y el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, Santiago Sabugal.

También, el director de la Fundación CIRCE, Antonio Valero; el presidente de Honor de Sustainlabour, Joaquín Nieto; y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.