Innova.- Industrias Químicas del Ebro y los investigadores Manuel Doblaré y Julián Pardo, V Premios Aragón Investiga

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:20

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Manuel Doblaré y Julián Pardo y la empresa Industrias Químicas del Ebro han recibido hoy los galardones de la quinta edición de los Premios Aragón Investiga, que anualmente reconocen la labor investigadora y de desarrollo del conocimiento realizada en la Comunidad por científicos y entidades.

La entrega de los galardones se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en un acto que ha presidido el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

La quinta edición de estos Premios ha distinguido a Manuel Doblaré con el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Innovadora, que el catedrático de la Universidad de Zaragoza en el Centro Politécnico Superior ha recibido de manos del presidente Marcelino Iglesias.

El Premio a la Excelencia Investigadora, dotado con 50.000 euros, está destinado a investigadores que se hayan distinguido por la excelencia de su trayectoria, realizando una labor reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología.

En sus palabras, el investigador andaluz, ingeniero industrial, agradeció este premio "de gran prestigio que me llena de orgullo", y que compartió con todos los profesionales que le han ayudado en su labor de investigación a lo largo de su carrera profesional. "Me siento tremendamente afortunado", aseguró Doblaré, que deseó también que estos Premios sirvan para animar a los jóvenes investigadores aragoneses a desarrollar sus estudios.

Además, solicitó al Ejecutivo autónomo que siga apoyando la investigación, especialmente a los jóvenes investigadores. "Me consta la importancia que sus Gobiernos --dijo a Iglesias-- dan a la investigación. La inversión en esta materia es una garantía de futuro para la Comunidad", recordó.

Manuel Doblaré es actualmente director científico del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Bioingeniería, Biomateriales y Biomedicina (Ciber BBN).

JÓVENES INVESTIGADORES

El Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores ha recaído en Julián Pardo, bioquímico que ha trabajado en uno de los centros de inmunología más importantes del mundo, el Max Plank Institute for Inmunology de Freiburg, y está contradado por la Fundación Aragón I+D como uno de los jóvenes científicos más prometedores. Esta Fundación recibirá 1.500.000 euros en 2009 para desarrollar sus investigaciones.

Pardo es coinventor de una patente para desarrollar un nuevo fármaco contra la aspergillosis invasiva. En la actualidad, su grupo de trabajo está implicado en el desarrollo de esta patente mediante un contrato suscrito entre la Universidad de Zaragoza y la empresa Max Plank Innovation.

El joven investigador, al recibir esta distinción, también agradeció en sus palabras la colaboración de su equipo y de su familia a la hora de realizar sus investigaciones. Asimismo, instó al Gobierno de Aragón a que "siga apostando por los jóvenes investigadores como está haciendo".

El Premio a Jóvenes Investigadores está dotado con 20.000 euros y se dirige a jóvenes que no superen los 35 años. A la hora de distinguir a los investigadores, se consideran no sólo los logros científicos alcanzados, sino también la importancia y el potencial de sus líneas de trabajo.

ENTIDADES

El consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya ha recogido el Premio Aragón Investiga a Entidades, dirigido a organizaciones públicas o privadas que sean aragonesas o tengan vínculos con la Comunidad y que se distingan por su aportación a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos.

Industrias Químicas del Ebro ha cumplido recientemente el cincuenta aniversario de su fundación y se define como una empresa química especialista en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de silicatos y derivados. Desde 1997, la empresa tiene un departamento estable de I+D+i en el que trabajan siete doctores.

El consejero delegado de la compañía, Jorge Villarroya inició su discurso asegurando que "es un honor recoger este premio al trabajo y los méritos" del Departamento de I+D+i "y a la trayectoria de la empresa", que ha conseguido situarse en en un mercado globalizado como una empresa competitiva gracias a su capacidad de innovación. Esta distinción, "nos reconforta, estimula y motiva" para seguir trabajando, agregó.

Sobre la importancia de la investigación y la innovación en el día a día de las empresas, Villarroya advirtió que "la innovación debería estar hoy más de actualidad que nunca", como factor clave para encontrar la salida a este "tsunami inesperado" que es la crisis económica y financiera internacional.

De hecho, el consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro concluyó al asegurar que las empresas que comenzaron hace años a apostar por la innovación y el desarrollo "están mejor posicionadas" para salir de la crisis.

DEMOCRATIZA EL CONOCIMIENTO

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se refirió a los Premios entregados hoy como "una muestra del camino recorrido en la democratización del conocimiento, que es la forma en que la ciencia y la investigación nos ayudan a corregir desigualdades y a estimular la participación social de las personas".

Iglesias consideró también que "son una excelente ocasión para transmitir a los investigadores que cuentan con el reconocimiento del conjunto de los aragoneses, que tenemos conciencia del valor del conocimiento científico como parte esencial de nuestra cultura y como herramienta clave para asegurar nuestro porvenir" y observó que los premiados "son un ejemplo excelente de la evolución de la investigación en Aragón y de la comunidad científica que apuesta por la excelencia".

Asimismo, los premios destacan que, en materia de investigación, "avanzamos en la buena dirección", haciendo de la I+D+i un "pilar fundamental de las políticas generadoras de progreso colectivo y de la vertebración del territorio en Aragón". En esta labor deben implicarse las instituciones, las empresas y la Universidad porque "es precisa una cultura de la colaboración al tiempo que optamos por la excelencia, la imaginación y la calidad", porque Aragón "en un mundo globalizado, no puede competir por bajos costes, sino por su calidad".

Además, es necesario "consolidar una imagen pública de la investigación científica y de la innovación como actividades generadoras de riqueza y bienestar. La ciencia es un asunto que nos concierne a todos, debe construirse entre todos, y ser conscientes de que la responsabilidad sobre el futuro de nuestra sociedad no puede delegarse" sino que "exige el compromiso de todos los ciudadanos", concluyó.