12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Innova.- El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) celebra su 25 aniversario con un ciclo de conferencias

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) celebra su 25 aniversario con un ciclo de conferencias, que comenzarán este martes con la charla 'Cómo crear enlaces metal-metal en compuestos de paladio y platino', a cargo del investigador Juan Forniés.

Las conferencias se prolongarán hasta el mes de diciembre y se impartirán a las 12.30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. En la actualidad, más de 250 investigadores trabajan en este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza.

Desde su fundación en 1985, el ICMA se ha convertido en un referente internacional en la investigación de dos áreas, Ciencia y Tecnología de Materiales, y Ciencia y Tecnologías Químicas.

En el área de materiales sus principales aportaciones se pueden encontrar en la investigación en cristales líquidos y polímeros funcionales para aplicaciones ópticas, nuevos materiales magnéticos y cerámicos, la caracterización de materiales a bajas temperaturas, la aplicación del láser en el procesado de materiales, aplicaciones biomédicas, desarrollo de instrumentación para grandes instalaciones o estudios teóricos para comprender el comportamiento de los materiales fotónicos.

En el área química, el ICMA ha destacado por sus aportaciones en el campo de la síntesis y caracterización de compuestos organometálicos, y sus aplicaciones catalíticas; y en el campo de la química orgánica en el desarrollo de compuestos con aplicaciones agraquímicas y biomédicas, la síntesis de nuevos aminoácidos y péptidos o en la búsqueda de nuevos compuestos con aplicaciones en catálisis heterogénea.

FIN DE UNA ÉPOCA

Con estos 25 años finaliza también un ciclo en la vida del Instituto porque en próximas fechas se unirá con el Instituto Universitario de Investigación de Catálisis Homogénea y surgirán dos nuevos Institutos mixtos: el nuevo Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, focalizado en la investigación en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales; y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que centrará su labor en el área de Ciencia y Tecnologías Químicas.

La celebración del 25 aniversario del ICMA finalizará el próximo día 13 de diciembre con una jornada conmemorativa en la que se contará con la presencia del catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y premio nacional de investigación en 2009, Javier Tejada; y el químico, doctor 'honoris causa' por la Universidad de Zaragoza, José Elguero.