Innova.-Investigadores aragoneses trabajan en la mejora de la calidad de la Serrana de Teruel para evitar su extinción

Actualizado: domingo, 5 abril 2009 13:47

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores aragoneses adscritos al Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), a la Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza trabajan en la mejora de la calidad de la raza de la Serrana de Teruel para así evitar su extinción.

Según informó la responsable del proyecto, la doctora en Veterinaria Albina Sanz, en declaraciones a Europa Press, la Serrana de Teruel se explotó durante muchos años en la zona de Javalambre "porque tenía muy buena adaptación", hasta que entró en peligro de extinción.

Por ello, en el año 2000 se decidió poner en marcha un proyecto para mejorar la calidad de la raza y de su carne, y de esa forma salvarla de la extinción. Primero se evaluó la situación de la raza en función del origen genético, para lo que se recopilaron los datos de los 180 animales --150 hembras y 30 machos-- que en mayor grado respondían al estándar racial provisional establecido para la raza.

Posteriormente se procedió a la caracterización zootécnica de la raza, tanto desde el punto de vista productivo (peso al nacimiento, destete y adulto; producción lechera; ganancia media diaria en lactación y en cebo; medidas zoométricas), como reproductivo (inicio de la pubertad, edad al primer parto, facilidad de parto, duración del anestro postparto, tasa de fertilidad, intervalo entre partos).

POTENCIALIDAD PRODUCTIVA

Una vez analizada la raza, en estos momentos el equipo centra su actividad en evaluar la potencialidad productiva de la misma, como base para la obtención de productos susceptibles de acogerse a distintivos de calidad diferenciados, según informó Sanz.

Así, están desarrollando un estudio con terneros enteros y castrados, a los que se sacrifica a los dos años de edad para comparar la calidad de la carne entre ambos, pues se cree que la de los castrados es de mejor calidad.

Para ello se estudiará la calidad de la canal --peso, rendimiento, conformación, engrasamiento, tipificación-- y de la carne --pH; color de grasa y músculo; textura instrumental; composición de ácidos grasos, omega 3 y omega 6, y ácidos linoleicos conjugados (CLA) en la grasa intramuscular-- de terneros añojos y cebones (castrados).

Paralelamente en el año 2009 se llevará a cabo un análisis prospectivo de la cadena de valor de la carne de ternera Serrana de Teruel. Para ello, se realizará un estudio cualitativo a los diferentes eslabones de la cadena, desde el productor al consumidor, en el área geográfica de influencia de la raza --Teruel y Valencia--.

Además de estas actuaciones, se ha realizado la diferenciación genética de esta raza con las razas bovinas Serrana Negra, Avileña-Negra Ibérica, Pajuna y Albera, analizando los treinta marcadores microsatélites que prescribe la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO).

CARNE DE CALIDAD

Con este estudio, los investigadores pretenden "proporcionar herramientas a los productores para que conozcan los esquemas de selección y conservación de la raza" para que puedan crear carne de alta calidad a bajo coste y conocer a qué mercado dirigirse y qué precio está dispuesto a pagar el cliente por ella.

Así Sanz informó de que la Serrana "ha salido muy bien parada de la comparación con las otras razas", pues, a pesar de ser rústica, aportó un rendimiento del sesenta por ciento con un crecimiento de 1,5 kilogramos diarios.

Junto con este estudio, los investigadores han puesto en marcha un banco de germoplasma con 6.000 dosis seminales de siete sementales diferentes, que se almacena en dos bancos: en Aragón y en el Banco Nacional de Germoplasma; para que una vez se consigan terneros de alta calidad, poderlos reproducir más rápidamente.

De esta manera, una vez conseguida la carne de calidad, se seleccionará a las terneras y se les someterá a un programa de superovulación para que tengan terneros "con buen crecimiento y facilidad en el parto".

De momento la población de Serranas se sitúa entorno a las doscientas unidades, mientras que hace cinco años eran sólo cincuenta. Unas cifras que todavía "no se acercan ni de lejos a las que permitirían evitar el riesgo de extinción de la raza".