Innova.- Los investigadores del I3A presentan sus desarrollos tecnológicos en inteligencia ambiental

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:54

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza presentaron hoy algunos de los proyectos tecnológicos en los que están trabajando, dentro del Foro Tecnológico y Empresarial dedicado a 'La inteligencia ambiental en entornos urbanos', celebrado en el Edificio de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Los proyectos tienen que ver con la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la relación entre los ciudadanos y su entorno, y abarcan temas como la realidad aumentada, la calidad de vida de las personas dependientes, o la posibilidad de relacionarse con el entorno mediante la voz, informó el I3A en un comunicado.

Así, el integrante del grupo Tecnodiscap (Grupo de Tecnologías para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad), Armando Roy, habló de la inteligencia ambiental aplicada a la vida autónoma, a través de dos proyectos europeos que desarrolla Tecnodiscap.

El primero de ellos, MonAMI, está enfocado a usuarios que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, para quienes se están desarrollando interfaces más sencillas para usar.

"Muchos usuarios, y en particular la gente mayor, hacen uso en sus casas de las nuevas tecnologías únicamente a través del teléfono y el mando de la televisión", comentó Roy. Con MonAMI, se busca integrar otros servicios domésticos, a través de un interface que resulte sencillo de usar. "Queremos universalizar el acceso a las nuevas tecnologías en casa", añadió.

Zaragoza es uno de los bancos de prueba de este proyecto, en el que participan 17 socios de toda Europa, con dos pisos de la zona de Valdespartera, equipados con electrodomésticos controlados por interfaces más accesibles para discapacitados o personas mayores, que se han instalado con la colaboración de la empresa Siemens.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Tecnodiscap trabaja también con el Gobierno de Aragón incorporando nuevos diseños de accesibilidad a servicios en una de las residencias de personas mayores de la Comunidad autónoma. Roy explicó también las características de 'Easy Line +', otro proyecto europeo para desarrollar electrodomésticos de línea blanca adaptados para discapacitados, que en Aragón cuenta con la colaboración de BSH.

"Es una tecnología que no se ve, pero que está ahí, ayudando a las personas que tienen cualquier tipo de dificultad para moverse en su entorno", señaló Roy, que añadió que "son electrodomésticos de bajo coste".

Por su parte, el investigador del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC), Eduardo Lleida, realizó una presentación en la que explicó cuál es el estado de la cuestión en sistemas de diálogo, y sus posibles desarrollos futuros.

"La forma más natural de comunicación es el habla", recordó Lleida, que hizo un recorrido sobre los trabajos de su grupo en la comunicación con las máquinas a través de la palabra, y algunas aplicaciones.

Para Lleida, en los actuales sistemas de comunicación a través de la voz es el usuario quien debe adaptarse a las limitaciones de la máquina, y señaló una vía de aplicaciones "de tercera generación", en la que haya un mayor conocimiento semántico y en el que las máquinas "sean capaces de resolver los problemas planteados por un usuario a través de la voz".

SUBTÍTULOS PARA LA TELEVISIÓN

Eduardo Lleida se refirió a otras investigaciones de su grupo, como el sistema de subtitulado para los informativos de Aragón Televisión, así como otras líneas sobre seguridad basada en el reconocimiento de la voz, logística, automoción y una colaboración con el colegio Alborada de Zaragoza para el apoyo educativo de niños con discapacidades.

Finalmente, el miembro del Grupo de Informática Gráfica Avanzada, Ambientes Inteligentes y Audio Digital (GIGA), Francisco Serón, centró su presentación en trabajos sobre realidad aumentada y en cómo ésta puede mejorar los entornos urbanos. "Uno de los sueños de un arquitecto al diseñar un edificio es que su forma pueda cambiar, de forma controlada y manteniendo una armonía estética", afirmó.

Esta modificación puede realizarse de manera mecánica, pero también aplicándoles técnicas de realidad aumentada, en las que a través de la pantalla de una cámara o de un ordenador que captura una imagen, se superpone información que realza ese entorno.

"Estos desarrollos de realidad aumentada ya se están haciendo", señaló, "aunque el mayor problema que tenemos en estos momentos es el de los periféricos". Serón indicó que lo más importante para que esta realidad virtual se haga popular entre los ciudadanos es conseguir periféricos que resulten cómodos al usuario, y sean capaces de transmitir el volumen adecuado de información en poco espacio.

INNOVACIÓN EN EMPRESAS

El foro, organizado por el I3A, Milla Digital-Ayuntamiento de Zaragoza, Parque Tecnológico Walqa, Cátedra SAMCA (I3A-CPS) y la CREA, sirvió también como marco para la presentación de acciones de innovación en el campo de la inteligencia ambiental de algunas empresas.

Fue el caso de Telefónica I+D, que presentó sus avances en el plan de Equipamiento del Hogar Digital, y que posee un laboratorio de demostración en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. En este turno participó además la empresa aragonesa Telnet SA Redes Inteligentes, en la que colabora otro investigador del I3A, Ignacio Garcés, del GTC (Grupo de Tecnologías Fotónicas).

Garcés señaló las Redes Ópticas Pasivas como una de las opciones de futuro más prometedoras en la transmisión de información y habló de tecnologías ópticas para las redes de acceso.

Asimismo, el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, expuso las líneas generales del proyecto Milla Digital de Zaragoza, a través del cual se quiere convertir la zona situada entre la antigua estación del Portillo y la actual Intermodal Delicias en un barrio donde se integren todo tipo de infraestructuras que soporten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.