Innova.- El ITA lidera el proyecto de la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transpirenaica (RICAT)

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:25

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), junto a la Asociación aragonesa de empresas constructoras de Moldes y Matrices (ASAMM), la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes (ENIT), en Francia, y la también francesa Cámara de Comercio e Industria de Tarbes y altos pirineos (CCITHP), desarrollan en estos momentos un proyecto sobre la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transpirenaica (RICAT). El ITA actuará como jefe de filas del proyecto.

El proyecto corresponde al programa europeo Interreg IIIA Francia-España, y está financiado con fondos FEDER. Su realización se enmarca dentro del eje 2, fomentar las actividades y el empleo, y en la medida 7, desarrollar la investigación y la transparencia de tecnologías, del programa europeo.

El proyecto, cuya duración se estima en 27 meses, se inició en julio de 2005 y está previsto que finalice en septiembre de 2007. Su presupuesto de realización asciende a 500.000 euros.

El proyecto consiste en el establecimiento y desarrollo de una estructura o red de cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación en diferentes temáticas relacionadas con la mecánica y los nuevos materiales, que comparta conocimientos, herramientas e instalaciones y que pueda ser utilizada por agentes económicos, especialmente Pymes, de las provincias fronterizas de Huesca (España) y Haute Pyrenees (Francia).

Para ello, en una primera fase, se definirán de manera consensuada los objetivos, la estructura organizativa, las actividades a desarrollar, y el funcionamiento de la red. Posteriormente, en una segunda fase, como ensayo práctico del funcionamiento de la red, se desarrollará un primer proyecto piloto consistente en la profundización en la aplicación del prototipo virtual a la inyección de metales, y cuyo resultado específico será la definición de una primera oferta de servicios común de la red en una temática concreta.

En una tercera fase, se profundizará en nuevas temáticas de cooperación a partir de las demandas de las empresas de los dos lados de la frontera. Y finalmente, en una cuarta fase se procederá a realizar una amplia difusión de la red creada, las actuaciones de la misma y los resultados específicos alcanzados en el primer proyecto piloto desarrollado.

Como resultado de estas cuatro fases se obtendrá una estructura común al servicio de las empresas de ambos países de manera que estas puedan utilizar los servicios de esta red técnica de investigación, sirviendo cada centro de nexo o nodo en la citada red para generar soluciones únicas ante necesidades y problemas comunes.

Complementariamente a esta estructura, y como resultado concreto del proyecto piloto, se obtendrá una primera oferta conjunta de la red en la aplicación del prototipado virtual a la inyección de metales.