Innova.- La Jacetania realiza, junto al Valle de Aspe francés, un programa de interconexión para la promoción turística

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:52

JACA (HUESCA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comarca aragonesa de la Jacetania ha puesto en marcha, junto al Valle francés de Aspe, un programa para la promoción turística basado en interconexiones por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) entre diferentes museos, oficinas de turismo y centros de interpretación de ambos territorios.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transpirenaica entre España, Francia y Andorra (POCTEFA) y se conoce como 'IMPULSA-DOS'. Los socios principales son la Comarca de la Jacetania y el Valle del Aspe que financian un 35 por ciento del proyecto, mientras que el otro 65 por ciento corre a cargo de los fondos europeos Feder.

La empresa Sargantana se hace cargo de la gestión técnica del proyecto que se divide en dos acciones principales, según explicó a Europa Press el director del Área de Proyectos de esta empresa, Víctor López. "En total son unas 30 sedes entre museos, oficinas y centros de interpretación, los que están interconectados a través de portales turísticos conjuntos", comentó López. Además, estos centros comparten "visitas virtuales y planes de marketing y dinamización", añadió.

La otra acción principal es "la venta de un producto turístico conjunto como visitas guiadas", afirmó el responsable de Sargantana, quien aseguró que "se trata de un proyecto complejo" en el que se van a invertir un total de 2,5 millones de euros entre los años 2009 y 2011.

Hasta el momento, en la zona de la Jacetania se ha equipado tecnológicamente "las Cuevas de Villanua y el Centro de Interpretación de la nieve y la montaña de Canfranc", según dijo Víctor López. Además, ya está preparada la red de personas que trabajarán en las oficinas de turismo.

El objetivo de este proyecto es facilitar el conocimiento de este territorio pirenaico y su divulgación cultural, promocionar su oferta como paquete turístico conjunto y poner en valor una serie de centros culturales como museos y centros de interpretación.