Innova.- El libro "Proyecto Diseña" recoge doce productos realizados desde el Centro Aragonés de Diseño Industrial

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:33

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa, Javier Navarro, presentaron hoy en Zaragoza el primer volumen del "Proyecto Diseña", que recoge doce productos aragoneses ya comercializados. Todos ellos han salido del programa "Diseña Producto", puesto en marcha por el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI).

"Se trata de una publicación sencilla y coherente, que parte de la base de que hay que trabajar el diseño industrial como factor de innovación" ya que "contribuye a la competitividad de las empresas en el mercado", explicó Navarro.

Desde el "Proyecto Diseña" se pretende "que las empresas industriales incorporen permanentemente una metodología de diseño industrial dentro de su estrategia empresarial" y que el diseño tenga "un uso cotidiano en la concepción y en la fabricación de los productos de la empresa", dijo Javier Navarro.

El programa del CADI se divide en "Diseña Producto", que está dirigido al desarrollo y la innovación de la cartera de productos; y "Diseña Imagen y Marca", para que las empresas aprendan a gestionar su imagen corporativa y su marca para posicionarse frente a su competencia.

Desde la creación de dicho centro en el año 2002, se han adscrito 59 empresas y 43 de ellas han finalizado sus proyectos. Sin embargo, el libro solo recoge los doce productos comercializados de las empresas que se adhirieron al programa los años 2002 y 2003.

Los productos que se han incluido en este libro son un centro de taladro industrial, diseñado por la empresa Bazus, S.A.; una terminal de teleasistencia, de la 'spin-off' SABIA; una bandeja isotérmica para hospitales y residencias, por Camilo Bellvis Montesano; y una trituradora agrícola, diseñada por Construcciones Mecánicas Alcay, S.L.

Por otra parte, Enarco, S.A. ha producido una regla vibrante, Europactor S.L., una cisterna de riego asfáltico; Industrias Jangar, S.A. ha diseñado una caja de interruptor de control de potencia, y TATOMA, un mezclador autopropulsado. Los Juegos Olímpicos de Atlanta 2004 contaron con canastas de baloncesto diseñadas por la empresa aragonesa Mondo Ibérica, S.A.

Por último, el libro incluye un bloque autónomo de emergencia, diseñado por Promelec, S.L.; una mesa de planchado industrial, por Serviberica, S.L.U.; y un altavoz potencial de dos vías, de Sistemas de Sonorización TEZ, S.L.

Detrás de estos trabajos "hay ingenieros y consultoras, por lo que hemos formado una pequeña red de diseño", señaló el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al tiempo que añadió que "las 8.500 pymes que tienen vocación de permanencia en Aragón, que no van a deslocalizar, tiene que disponer de herramientas para innovar, como el diseño".