Innova.- Magapor lleva a la Feria EuroTier un catéter que incrementa la efectividad de las inseminaciones en las cerdas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:31

EJEA (ZARAGOZA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Magapor, pyme ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), presentará en la Feria EuroTier, que se celebrará en Hanóver (Alemania) del 11 al 14 de noviembre, dedicada al equipamiento ganadero y a la producción animal, un nuevo catéter para introducir las dosis seminales a las cerdas, que consigue una mayor efectividad en la inseminación, así como una correcta prolificidad disminuyendo la dosis necesaria.

Esta pyme se centra en la investigación, desarrollo de productos y tecnología para la inseminación artificial de ganado, así como a su producción y distribución. El responsable de Marketing de Magapor, Juan Ramón Iribarren, indicó, en declaraciones a Europa Press, que este desarrollo de Magapor ha conseguido la declaración de Euro Tier de "novedad técnica" y como tal será presentado en este salón, el más importante de Europa en su sector, que se inicia el martes 11 de noviembre.

'Magaplus DD' de la pyme zaragozana es un catéter que combina las técnicas de inseminación postcervical e intrauterina profunda, consiguiendo un incremento de producción de 0,6 lechones por cerda y parto. Esto supone un incremento de 1.500 lechones al año en una explotación de 1.000 hembras, según los datos de un estudio que Magapor realizó con 317 cerdas.

Iribarren explicó que los catéteres actuales realizan una inseminación postcervical, que asegura que las dosis seminales aplicadas se distribuyan por los dos cuernos del sistema genital de las cerdas donde se depositan los óvulos, el equivalente a las trompas de falopio en los seres humanos.

Anteriormente, Magapor puso en marcha un sistema de inseminación intrauterino profundo con el que mejoraba la fertilidad y disminuía la dosis necesaria, pero provocaba partos con menor número de crías al inseminar únicamente en uno de los dos cuernos del útero.

Con el desarrollo actual se deposita un 80 por ciento de la dosis seminal después de la cérvix (inseminación postcervical), mientras que el otro 20 por ciento se consigue introducir por uno de los dos cuernos (intrauterina profunda), logrando mayor fecundidad y garantizando el número de crías. Esto se consigue con el nuevo catéter que introduce una sonda en el interior del tubo de la aplicación posibilitando la distribución del semen en diferentes lados.

La empresa Magapor, Premio Pilot a la Excelencia Logística 2008, nació hace 20 años y se ha convertido en una de las pioneras de su sector a nivel nacional e internacional, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de productos y sistemas destinados a la inseminación. Un 15 por ciento de la plantilla, que alcanza las 55 personas, trabajan en el área de Investigación y Desarrollo.

En la actualidad constituye un referente en el sector. Algunos de sus productos, como son los diluyentes para esperma, se exportan a Europa, América del Norte y del Sur, sureste asiático y China.