Innova.- Más de cien personas se han inscrito ya para participar en la 'Fraga Lan Party' de septiembre

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 18:00

FRAGA (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fraga Lan Party, integrada por alrededor de 25 personas de Fraga (Huesca) entre 16 y 30 años, organiza para los días 21, 22 y 23 de septiembre la 'Fraga Lan Party' en el Pabellón del Sotet, "un evento tecnológico de grandes dimensiones en Aragón", explicó a Europa Press el miembro fundador de la asociación, Carlos Becana. Hasta el momento, se han apuntado ya más de cien personas en la fase de inscripción anticipada, que concluyó el pasado 31 de julio.

Se trata de la cuarta edición que se celebra de este encuentro y dispone de 21.000 euros de presupuesto, de los que el 70 por ciento procede de subvención pública del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga. Por otra parte, la 'Fraga Lan Party' repartirá 6.000 euros en premios a los ganadores de las diversas competiciones de videojuegos que se han programado.

En esta fiesta, se interconecta el ordenador propio de cada participante para con el de otras personas para alcanzar grandes velocidades de transferencia de datos en una única red local, lo que permite poder jugar partidas y competiciones de juegos 'multijugador' prácticamente a tiempo real.

Sin embargo, en la Fraga Lan Party no sólo existirá una zona de ordenadores --en la que está previsto que participen 350 personas compitiendo en equipos de cinco al 'Counter Strike', un videojuego de acción-- sino que también habrá un área de competición de consolas.

En esta segunda zona se celebrará la última jornada de la 'Pro-Evolution Soccer' Liga antes de la final nacional, que tendrá lugar a la semana siguiente en Barcelona. Esta competición se celebra durante todo el año y los participantes van consiguiendo puntos en cada una de las competiciones. Las finales de las última jornada se podrán seguir en pantalla gigante.

Además, se ha preparado "una zona de visitantes, que no vienen a competir sino a participar en otros juegos, cuya entrada es gratuita, como el 'Dancing Dance Revolution', en el que se baila en una plataforma, el 'Guitar Hero' de la consola 'Playstation' --cuyo ganador conseguirá el cartucho y los mandos, que son dos guitarras-- y el 'Sing Star', que es una especie de karaoke", especificó el organizador. Además, también se podrá jugar al 'Wii Sports', de la plataforma 'Wii'.

DINAMIZACIÓN TECNOLÓGICA

No obstante, "también hemos preparado un extenso e interesante programa de charlas y talleres de dinamización tecnológica", matizó el organizador, "y se tratarán temas de virus y de redes inalámbricas". Sin embargo, "la estrella de este año es el abogado David Bravo, que es especialista en temas de propiedad intelectual en Internet y el intercambio de archivos en red", remarcó.

Si bien esta ponencia está abierta a todo el público, "a las que son técnicas hay que apuntarse, como un taller de 'modding', para aprender a modificar la estética de los ordenadores, y otros programados para aprender a probar la resistencia de los PC y a mejorar la seguridad", comentó Becana.

Paralelamente, "dispondremos del Aula Móvil EducaRed de la Fundación Telefónica para que acudan a ella los colegios de la localidad y generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica", añadió.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En la edición anterior, "más de 300 personas participaron en la Fraga Lan Party, de los que casi el 40 por ciento procedieron de Aragón y en torno al 30 por ciento de Cataluña. El resto de los jugadores vinieron de Madrid, Málaga, País Vasco, Salamanca, Valencia y Pamplona", comentó Becana al tiempo que añadió que "muchos se ellos repiten este año".

Según el organizador, "la fiesta ha experimentado un crecimiento exponencial con el paso del tiempo ya que, de las 120 personas que acudieron a la primera edición, en la tercera asistieron 300" y señaló que "si no fuera por la subvención pública, no sería posible realizarla".

Por otra parte, "a veces no crecemos más porque preferimos dar un buen servicio y que la gente que viene acabe contenta a no poder responder satisfactoriamente a las expectativas", admitió Becana.