29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Innova.- Ministerio de Industria y Gobierno aragonés destinarán más de 35 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en Aragón suponen una financiación total de 35,43 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 32,26 millones de euros, el Gobierno autonómico 2,78 millones de euros y las entidades locales participantes 379.000 euros (para el programa Ciudades Digitales Electrónicas), informó hoy el Ministerio en una nota de prensa.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

CIUDADES DIGITALES

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En Aragón, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio aportará 1,05 millones de euros, el Ejecutivo autónomo 679.000 euros y las entidades locales participantes 379.000 euros.

Las actuaciones previstas son la convocatoria de subvenciones a entidades locales para servicios electrónicos y la puesta en marcha de nuevos servicios electrónicos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PYME DIGITAL

Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Las actuaciones previstas tendrán una financiación total de 1,49 millones de euros, de los que 596.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 894.000 euros al Gobierno aragonés.

Con este convenio se otorgarán subvenciones a la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, y al software libre.

También se procederá a la adaptación e integración de aplicaciones a Digital Business Ecosystem (DBE). El proyecto europeo DBE tiene como objetivo el desarrollo e implantación de una nueva plataforma de negocio digital que permita el intercambio de conocimientos y negocios de forma rápida y flexible.

Otras actuaciones se corresponden con el Proyecto SATI-Servicio de Asesoría de la Información y el Proyecto SoftAragón. La finalidad de este último es mejorar la competitividad de las empresas TIC aragonesas adaptando las actuaciones a la realidad de las mismas.

CIUDADANÍA DIGITAL

El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet. La financiación, en este apartado, se eleva a 1,52 millones de euros, de los que 608.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 912.000 euros al Gobierno autónomo.

Subvenciones a la creación de contenidos digitales, digitalización y acceso público de fondos documentales, inclusión de personas de colectivos especiales, acciones para acercar la Sociedad de la Información a zonas poco pobladas o aisladas y estudio, análisis y seguimiento del desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón, son algunos de los aspectos que se desarrollarán con Ciudadanía Digital.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cuenta con una dotación de 30 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. La comunidad autónoma aragonesa aporta 303.000 euros.

Las actuaciones previstas son las siguientes: adquisición e instalación de equipos de telecomunicaciones para la extensión de la cobertura de la TDT y servicios de banda ancha; construcción y adecuación de emplazamientos de radiocomunicaciones para la extensión de la cobertura de la TDT y servicios de banda ancha, y despliegue de redes de fibra óptica para ampliar y mejorar la prestación de servicios de TDT y de banda ancha.