28 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Innova.- El pabellón de Canarias de Expo Zaragoza 2008 presenta el programa 'Mertra' de compraventa de agua por internet

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de Canarias en Expo Zaragoza 2008, Agua y desarrollo sostenible presenta mañana en sus instalaciones el programa 'Mercado secundario de aguas' (Mertra), el cual permitirá a los usuarios comprar y vender agua desde sus ordenadores según las necesidades y a un precio inferior al aplicado por las empresas que la suministran.

El equipo involucrado en el proyecto Mertra está compuesto miembros de la Universidad de La Laguna, Teidagua (empresa de suministro de agua de Tenerife) y los Registradores de la Propiedad. La propuesta ha sido ganadora del concurso convocado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza por conjugar el uso de las tecnologías de la información y la gestión eficiente del agua en una actividad económica.

En este caso, abarcaba los ejes que proponían las bases: afectar a un sector productivo, a la Administración Pública y al propio hogar. Además, el jurado le concedió un accésit "por la raíz canaria de la idea presentada, la originalidad del proyecto, su carácter multidisciplinario y su viabilidad económica", según explica en una nota de prensa el pabellón canario.

El sistema está sujeto, en primer lugar, a la suscripción de un 'contrato ecológico' entre el usuario y la empresa suministradora de agua, acuerdo en el que quedará establecido el consumo de una cantidad de metros cúbicos de agua anuales a un precio determinado.

Si el consumidor excede su compromiso deberá pagar a la empresa el sobreconsumo a un precio superior al pactado por cada metro cúbico de agua. También podrá comprar, a otros usuarios, el agua que éstos no hayan gastado a un precio inferior al que deberían pagar a la empresa.

Por el contrario, si el consumidor usa menos agua de la pactada, bien recibe un reembolso de la empresa por los metros cúbicos no utilizados o bien puede venderla a otros usuarios que hayan gastado más de lo pactado, a un precio superior al de reembolso de la compañía.

La presentación tendrá lugar mañana martes 9 de septiembre a las 13. 30 horas. Esta presentación programada en principio para el día 21 de agosto, fecha en la que fue suspendido por el trágico accidente de Barajas.