Innova.- Los participantes de las Jornadas de Innovación resaltan la importancia de renovar las metodologías de trabajo

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:05

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los participantes de las II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa que se han celebraron esta semana en la Universidad de Zaragoza han resaltado en las conclusiones la importancia de "renovar las metodologías de trabajo".

En este sentido, aseguran que es necesario poner en marcha un plan nacional o autonómico de innovación docente que incluya una apuesta integral institucional, con recursos, y un reconocimiento de lo que supone hacer con calidad el trabajo docente.

Para eso, "es imprescindible mejorar los medios disponibles y poder contar con aulas adecuadas y nuevas tecnologías en vanguardia", apuntaron los asistentes a las jornadas, según afirma la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los 700 profesores y alumnos que han participado en las jornadas destacaron las aplicaciones orientadas a promover la pedagogía activa (laboratorios, simuladores, web quest, wikis, herramientas de aprendizaje dirigido), los cursos 'online' caracterizados por su orientación internacional y el uso cada vez mayor de recursos audiovisuales y multimedia, así como las herramientas de creación de comunidad en asignaturas y áreas.

Las nuevas tecnologías son, para los participantes de las jornadas, una herramienta fundamental para promover la cooperación entre estudiantes y profesores. "Las tecnologías permiten superar las limitaciones de otros recursos para facilitar un trabajo activo por el estudiante, y una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo de los profesores", han concluido.

DISMINUIR LA INCERTIDUMBRE.

Por otro lado, manifestaron su acuerdo sobre la necesidad de establecer "medidas informativas que tiendan a disminuir la incertidumbre en el proceso de cambio que conlleva la convergencia europea, e incrementar el reconocimiento a los alumnos y profesores que participan en los procesos de innovación".

En el camino de la convergencia europea, los participantes valoraron muy positivamente el desarrollo curricular y la programación por competencias y resaltaron la importancia de atender el mayor desarrollo de las competencias genéricas y específicas, como la responsabilidad social, la comunicación e idiomas, la colaboración, la interdisciplinariedad, el autoconcepto y la imagen profesional del estudiante.

Además, destacaron la importancia del refuerzo en el autoaprendizaje, así como la introducción generalizada de nuevas prácticas y modelos en los procesos de evaluación continua, y en sus nuevos procedimientos (folletos y mapas conceptuales). En este sentido, consideraron que todavía es necesario buscar alternativas al método tradicional de enseñanza (presencialidad).

'APRENDER HACIENDO'.

Las metodologías activas son uno de los grandes centros de interés de los profesores implicados en la innovación docente. Para los participantes en estas jornadas 'Aprender haciendo' es una de las claves del aprendizaje y del Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, en el pliego de conclusiones que se ha presentado esta mañana, se ha puesto de manifiesto que todavía hace falta reforzar el trabajo contra el fracaso estudiantil en los primeros cursos y de alargamiento del tiempo de terminación de los estudios.

En este camino, tanto alumnos como profesores valoran "muy positivamente" el aprendizaje cooperativo, que potencia la transferencia de competencias tanto transversales como específicas. Además, se propone reforzar la colaboración y coordinación entre los profesores y establecer sistemas de mejora en la evaluación de la eficacia de los resultados de aprendizaje de las diferentes técnicas y herramientas en los diferentes contextos.