Innova.- Ponentes del Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática abogan por la reforma de la Oficina Judicial

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:39

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes del 'XII Congreso de Derecho e Informática' abogaron hoy por la necesidad de reformar la Oficina Judicial, algo que facilitaría la modernización y agilidad del aparato judicial. En su cuarta jornada, el Congreso que llega a su fin, reunió a más de 200 expertos en la materia.

"Ha llegado la hora de que la Justicia abra las puertas a las reformas procesales correspondientes para ofrecer un entorno de la máxima seguridad y confianza". Con esas palabras, el doctor en Derecho y presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), Valentín Carrascosa, inició la cuarta jornada del congreso, bajo el leitmotiv de la 'modernización' del órgano judicial.

Carrascosa evidenció que la reforma de dichas leyes procesales necesitaría el acuerdo de los principales partidos políticos y su compromiso para dotar las nuevas Oficinas Judiciales de herramientas tecnológicas adecuadas, medios materiales y formación para los funcionarios.

Por su parte, la secretaria Judicial Coordinadora de la Provincia de Zaragoza, María Ángeles Julvez, aseguró que "la organización actual de los Juzgados y Tribunales españoles responde a un modelo del siglo XIX, donde cada órgano funciona como un todo, y contrasta con las necesidades de la sociedad actual que cada vez demanda más servicios a los que exige calidad".

Asimismo, Julvez explicó que "para acometer la modernización organizativa y tecnológica de la Oficina Judicial, se publicó la Ley Orgánica del 2003, consecuencia del Pacto de Estado para la Justicia de 2001".

"Los principios que rigen dicha reforma son el diseño de un nuevo modelo de Oficina Judicial, que ofrezca atención de calidad y con técnicas de gestión de recursos humanos acordes con una organización moderna; la modificación del régimen estatutario del personal al servicio de la Administración de Justicia; la redefinición del Cuerpo de Secretarios Judiciales, sobre los que descansa la responsabilidad de los nuevos servicios comunes, y la dirección técnico-procesal de la oficina".

Aunque se acometió la reordenación de los regímenes estatutarios del personal y de los secretarios, Julvez subrayó que "la nueva organización de la Oficina Judicial tiene que seguir trabajando, porque con los medios actuales la Justicia española puede ser eficaz pero no eficiente".

Con el objetivo de mejorar el servicio de la Justicia, las administraciones competentes en este ámbito, como el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, deberán coordinar esfuerzos y voluntades.

Por ello, se deben fomentar las herramientas informáticas de nueva generación ya existentes como el 'Punto Neutro Judicial', 'LexNet', y otros programas de Gestión Procesal, diferentes en cada Comunidad autónoma, dado que aportan una ayuda esencial en el trabajo cotidiano, pero siguen teniendo carencias.

No obstante, el pasado mes, la creación de la Dirección General de Modernización y Nuevas Tecnologías en el marco de la reestructuración del Ministerio de Justicia, "evidenció la voluntad y el compromiso del Gobierno Español" por mejorar estos aspectos, concluyó la secretaria Judicial Coordinadora de la Provincia de Zaragoza.

FORMACIÓN DEL JURISTA.

Varias ponencias que tendrán lugar a lo largo del día de mañana, sábado 17 de mayo, abordarán la formación del jurista en la sociedad del conocimiento. Se conocerán además, las distintas iniciativas llevadas a cabo en la docencia del Derecho e Informática en universidades europeas e iberoamericanas, como el proyecto que coordina la Universidad de Zaragoza sobre la enseñanza 'on-line', en el ámbito del Derecho en España.

En esta última jornada, se rendirá un homenaje al socio y fundador de FIADI, Vicente López Muñiz, pionero en la creación del vínculo entre Derecho e Informática.