17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Innova.-El proyecto MERTRA para el intercambio de agua se muestra en el Pabellón de las Artes de Telefónica

    ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza exhibirá, desde mañana, lunes 28 de julio, hasta el 10 de agosto, en el Pabellón de las Artes de la Expo 2008, los mejores trabajos del proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua, entre los que destaca el trabajo ganador, MERTRA, de Arjan Sundardas Mirchandani, que propone la creación de mercados regulados secundarios de intercambio de agua con una elevada componente tecnológica que permite su automatización.

    La creación del Mercado Electrónico Secundario de Aguas (MERTRA) traerá consigo el ahorro de agua, a la vez que premia a aquellos consumidores que generen dicho ahorro. El sistema que soporta el proyecto Mertra está compuesto por contadores con telemetría, una red de comunicaciones asociada y un mercado electrónico para la compra-venta de derechos, siendo necesario para ello el uso de la firma electrónica.

    Las ventajas de este proyecto para los consumidores pasarían por premiar el ahorro en el consumo del agua, mediante una remuneración económica, ya que se constituiría un nuevo derecho, que además podría ser transmitible e hipotecable.

    Para las empresas suministradoras, sería un alternativa real a las existentes para el ahorro del agua en sus zonas de influencia. También permitiría la previsión de suministro anual basado en cuotas fijas mensuales, establecidas en función del número de habitantes por hogar.

    En este proyecto han participado investigadores procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de La Laguna, de Teidagua y de los Registradores de la Propiedad, como Isabel Toledo, Nicolas Bellido, Sonia de Lucas, Miguel Gómez, María Elena Sánchez, Alberto Sanz, Oscar Vázquez, Javier Dávara, Javier Quirós e Ignacio Álvarez.

    En el año de la Expo 2008, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza premió también otros dos proyectos. Se trata de 'Monitorización remota de usos particulares de agua', presentado por el equipo Telecos y Ambientólogos sin Fronteras y 'Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos' presentado por Álvaro Galán y dirigido por Antonio Artés, al que se le otorgó el premio al mejor trabajo fin de carrera.