Innova.- Las pymes aragonesas contarán con asesoramiento tecnológico financiado por el Gobierno de Aragón

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:43

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 360.000 euros es la partida que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón destinará al proyecto SATI-Pyme, un Servicio de Asesoramiento de Tecnologías de la Información puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Huesca en 2004, con el fin de fomentar la implantación de tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al desarrollo económico y social de Aragón.

En sus inicios el proyecto supuso la firma de un convenio con el Ejecutivo Autónomo con vigencia hasta finales de 2006. Los buenos resultados han supuesto la firma de un nuevo acuerdo con ambas Cámaras de Comercio para seguir con el servicio. Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada destinar 180.000 euros al acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y otros 180.000 para la de Zaragoza con el fin de seguir ofreciendo a las empresas el asesoramiento y la posibilidad de implantar planes de mejora que consoliden su avance y el desarrollo en la sociedad de la información.

SATI-Pyme seguirá apostando así por la innovación en las empresas aragonesas a través de la sensibilización e integración de las pymes de Huesca y Zaragoza en la Sociedad de la Información. El Servicio de Asesoramiento informará en materia de tecnologías de la información y la comunicación a las pymes y ofrecerá un servicio de asistencia técnica y un seguimiento sobre la adaptación de las pymes hacia la empresa digital.

El acuerdo recoge también potenciar y desarrollar sistemas internos y externos de comunicación aprovechando la tecnología para consolidar mercados virtuales entre las empresas asesoradas y las proveedoras de tecnología, hardware y software. Además, se quiere consolidar una plataforma de actuaciones conjuntas entro los principales agentes aragoneses de apoyo a la Sociedad de la Información.

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información está dirigido a pymes de menos de 10 trabajadores con escaso grado de incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); pymes de 10 a 50 trabajadores con oportunidades potenciales de crecimiento en las TIC; y medianas empresas de hasta 250 trabajadores que quieran incorporar sistemas integrados de gestión y otras herramientas avanzadas.

El convenio aprobado supondrá llevar a cabo asistencias técnicas y asesoramiento en tecnologías de la información y la comunicación a 500 pymes y micropymes, asistencia técnica y diagnóstico con propuestas de mejora a otras 250 e impulsar acciones de excelencia de la pyme en Internet para el desarrollo del comercio electrónico.

El documento garantiza también el mantenimiento del sitio web 'satipyme.com' y la colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ambos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, así como con la organización de ferias y eventos sobre Comercio electrónico para el desarrollo de proyectos y programas de interés común.