Innova.- La red de telecentros de la provincia de Huesca se renueva para ofrecer más servicios en cada zona

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 22:02

HUESCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas de la Red de Telecentros celebradas esta tarde en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca han puesto fin a las actividades organizadas con motivo del 'Día de Internet' que precisamente han tenido a estos centros públicos de acceso a Internet como núcleo del programa. Esta red ha sido renovada para ofrecer más servicios en cada zona.

Administración electrónica, redes sociales y actividades de formación serán a partir de hoy las tres principales líneas de trabajo de la Red de Telecentros de la provincia altoaragonesa. Para ello se han creado tres grupos específicos de trabajo que se dedicarán a cada uno de estos aspectos y en los que estarán integrados los dinamizadores que han participado en las jornadas celebradas esta tarde.

El asesor de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca (DPH), Carlos Becana, acompañado por la directora del Centro Cultural de Ibercaja, Julia Lera, ha sido el encargado de abrir las actividades. A continuación ha dado a conocer los detalles del funcionamiento de los telecentros el coordinador de la Red, Enrique Miana, y el director del Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías de la DPH, Enrique Morillo.

Tras la celebración de otros encuentros en Barbastro y en Hecho, las III Jornadas de la Red de Telecentros han vuelto a reunir hoy en Huesca a las personas que trabajan a diario en estos espacios y cuya figura se conoce como dinamizador. El asesor de Nuevas Tecnologías, Carlos Becana, se ha dirigido a ellos aludiendo a que gracias a la labor que realizan "la Diputación puede hacer llegar las nuevas tecnologías a todo el territorio, por pequeña sea una localidad".

"La Red de Telecentros de la provincia ya no sólo es algo físico sino que es una red compuesta por personas que transmiten en cada zona cómo sacar el máximo provecho a las tecnologías en la vida diaria", ha añadido Becana.

Entre otros objetivos, los telecentros servirán de centros de referencia para que las administraciones locales pongan en marcha todos los servicios de administración electrónica y para que, por otro lado, los ciudadanos sepan, por ejemplo, cómo firmar digitalmente un documento, realizar la declaración de la renta por Internet o solicitar una subvención.

En la jornada de hoy también se ha presentado la renovada imagen y los nuevos servicios que se ofrecen desde www.telecentrosdehuesca.es, el portal de la Red de Telecentros, y a los que se van a incorporar las redes sociales para mejorar y agilizar la comunicación entre los diferentes telecentros, como es el caso de twitter que se acaba de integrar en el funcionamiento de trabajo de la Red de Telecentros de la provincia.

FORMACIÓN

En el ámbito de la formación, el programa de la Red de Telecentros para los próximos meses incluye por primera vez un curso destinado a los dinamizadores de los telecentros. Está dirigido a que puedan poner en común las necesidades actuales de la Red de Telecentros con el objetivo de redefinir su servicio y las prestaciones.

Este curso que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre se centrará en la administración digital y en aspectos del hardware como configuración de equipos, router o impresoras. Tendrá una parte dedicada a la elaboración y propuestas formativas y otras iniciativas de trabajo en red.

La Jornada de la Red de Telecentros también ha servido para hacer balance de las actividades formativas el Plan de Formación de la Red de Telecentros del Altoaragón que, de forma simultánea, se desarrolla en diferentes telecentros de la provincia para dar a conocer a ciudadanos y asociaciones los recursos disponibles en la Red.

Hasta el momento unas 140 personas han participado en estos cursos de formación que ahora continúan en localidades como Villareal de la Canal, Velilla de Cinca, Senegüé, Seira, Tamarite, Hecho, Sabiñánigo y Albelda y que están centrados en aquellas propuestas que demandan los vecinos y asociaciones de cada zona como pueden ser servicios relacionados con la administración electrónica, el manejo de cámara digital, la gestión de contenidos de portales o cursos avanzados de Internet.

Los telecentros, que han logrado llevar la conexión gratuita de banda ancha a más de 200 localidades altoaragonesas, serán ahora un instrumento clave para que la formación y la utilización de los nuevos avances hagan partícipes a todos los sectores de la población, desde instituciones a colectivos de trabajadores pasando por jóvenes y personas mayores.

A diferencia de otros proyectos, este programa de dinamización incide en un aprendizaje permanente que se desarrolle vinculado con los cambios organizativos y transformaciones sociales.