19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Innova.- Los 'Retos tecnológicos de la reforma contable' centran unas jornadas que comienzan mañana en la Universidad

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Universitaria Grupo de Desarrollo Informática Empresarial Zaragoza (D.I.E.Z.) ha organizado la segunda edición de las Jornadas 'Retos Tecnológicos de la Reforma Contable', que tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza situada en el campus Río Ebro.

La entrada en vigor del Nuevo Plan General Contable el 1 de enero de 2008 con el fin de adaptar la enseñanza universitaria a las Normas Internacionales de Contabilidad ha dado lugar a un amplio abanico de dudas, tanto teóricas como prácticas.

Por ello, el objetivo de estas jornadas es intentar presentar de forma clara y sencilla a estudiantes, empresarios y profesionales el marco conceptual y los puntos destacados de esta Reforma que afectará a todo tipo de empresas, señala la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los ponentes que tomarán parte en estas jornadas explicarán, desde diversos enfoques y puntos de vista, los desafíos y riesgos que pueden existir en esta transición, y expondrán propuestas destinadas a intentar solucionarlos.

Las jornadas comenzarán el día 12 de diciembre a las 9.00 horas de la mañana con un acto de apertura y una conferencia inaugural sobre 'La Reforma del Plan General de Contabilidad: algunas claves para su interpretación' que expondrá el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión de Control de Ibercaja, Vicente Condor López.

A las 10.30 horas, el profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Roberto García Martínez, expondrá la 'Reforma de la legislación mercantil en materia contable'. A las 12.00 horas será el turno del profesor titular de la Universidad del País Vasco, miembro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, José Antonio Calvo Sánchez, quien impartirá la conferencia 'Normas de registro y valoración'.

Por la tarde, tendrán lugar las conferencias 'Instrumentos financieros' y 'Contenido y estructura de las Cuentas Anuales'. A las 18.30 horas se realizará una mesa redonda sobre 'Riesgos de la aplicación práctica de la Reforma Contable' que moderará Javier Castillo Eguizábal.

El día 13 de diciembre el director general de Gabilos Software, José Luis Ara, y el economista del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, Tomás Adiego, hablarán sobre la 'Armonización contable. Solución práctica'. Por último a las 12.30 horas, la directora de Empresarios "Impulsa Internet", María Luisa Blasco, expondrá la conferencia 'La factura electrónica: el futuro está en Internet'

La Asociación Grupo Desarrollo Informática Empresarial Zaragoza (D.I.E.Z.) es una organización sin ánimo de lucro, constituida legalmente en 1998 y con sede social en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Con más de 50 socios, está formada por estudiantes, por personal docente investigador, personal de administración y por antiguos alumnos de la Universidad de Zaragoza. El objetivo principal de la asociación es fomentar el uso de la Informática y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los estamentos de la comunidad universitaria aragonesa.