Innova.- SMOPYC analiza las herramientas para la innovación e investigación en el sector de la construcción

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:40

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de innovación e investigación fue uno de los temas que se debatió hoy en la jornada técnica 'Innovación en la construcción', celebrada en el marco de Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC 2008.

Este salón, que se celebra del 22 al 26 de abril en la Feria de Zaragoza, reúne a más de 2.000 expositores en 400.000 metros cuadrados y cuenta con la participación de más de 60 países.

La jornada técnica 'Innovación en la construcción', organizada por la Cátedra Ideconsa, tuvo lugar en el centro de congresos de la institución ferial y fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

En su intervención, Vicente subrayó la importancia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en la economía en general "y muy especialmente en la construcción", según informó Feria Zaragoza en un comunicado.

Para el consejero, la comunidad aragonesa se esfuerza para apoyar las medidas relacionadas con la innovación y la investigación y recalcó el papel de la universidad, como elemento dinamizador. Asimismo, afirmó que en la región se llevan a cabo planes y proyectos importantes para desarrollar la innovación porque, a juicio del consejero, "los centros de investigación se tienen que acercar más a las empresas".

El Plan Autonómico Estratégico de Desarrollo e Investigación pretende seguir las líneas específicas de confort, ahorro energético, nuevos materiales y seguridad, entre otros.

UNIR PARA INNOVAR.

El miembro de la Comisión Permanente y Coordinador de la Subcomisión de Asociaciones PTEC, José María Izard, habló sobre la Plataforma Española de Construcción y explicó que el objetivo global es unir a todos los agentes del sector con el fin de "identificar los retos de la innovación en la industria de la construcción, desarrollar los planes necesarios para afrontar los retos identificados e implantar los resultados que se vayan obteniendo".

Entre los retos de la plataforma, destacó la industrialización, la creación de ambientes de trabajo saludables y seguros, la reducción del consumo de energía y materiales y la competitividad, así como mejorar el estado de opinión sobre el sector de la construcción.

Para el director de I+D de OHL, Manuel Villén, quien analizó la situación actual de la I+D+i en el sector de la construcción, el gasto en España de investigación y desarrollo debe incrementarse para cumplir los valores del Plan de Lisboa, que los marca en torno al 3 por ciento del PIB.

Asimismo, apuntó que el objetivo nacional para el periodo 2008-2011 es conseguir llegar al 2,2 por ciento. En relación con los campos de investigación, Villén estimó que hay que incidir en las prestaciones de materiales, durabilidad y seguridad de las actividades de construcción.

También, en el desarrollo y aplicaciones de nuevos materiales; en procesos constructivos innovadores; en la implantación de nuevos sistemas de diseño; en las nuevas tecnologías emergentes y en el desarrollo de nuevos sistemas de transporte y de su gestión.