Innova.-La Sociedad Cooperativa Arento, nuevo patrono del Parque Tecnológico Aula Dei con una aportación de 80.000 euros

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:46

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Cooperativa Arento, que agrupa a 114 cooperativas del sector agroalimentario de Aragón con un total 24.000 productores de materias primas, se ha convertido hoy en el nuevo patrono de la Fundación del Parque Tecnológico del Campus Aula Dei, con una aportación económica de 80.000 euros.

De esta manera, Arento podrá acceder a los diferentes avances científicos que se desarrollen en este parque que está trabajando en la conexión de los centros de investigación de las empresas del sector para fomentar la I+D agroalimentaria en la comunidad autónoma.

Así lo especifica el documento firmado hoy en la sede del Gobierno de Aragón entre el presidente de Arento, Pedro Naudín, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto. De esta manera, Arento se convierte en la cuarta empresa patrono de la Fundación Parque Tecnológico Aula Dei, después de Enate, Grupo Jorge y Grupo Turol Trading.

La consejera María Victoria Broto declaró que las empresas agroalimentarias "sólo tienen garantías de futuro, de competitividad y de renovación si aplican la tecnología", y resaltó que el Parque Aula Dei "es un plataforma estupenda para unir la tecnología e innovación". En los centros asociados a este parque trabajan más de 500 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agronómico Mediterráneo (IAM).

Por su parte, el presidente de Arento, Pedro Naudín, explicó que la filosofía de la Sociedad Cooperativa que preside es la de pasar de producir y vender sólo materias primas a elaborar y comercializar productos elaborados. Es este campo donde desarrollan en la actualidad su investigación. Puso como ejemplo, la elaboración de productos de panadería con el trigo cosechado por los productores asociados o la introducción de Arento en la cadena de despiece y distribución del porcino.

La Fundación Aula Dei nació en 2006 bajo el impulso del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para promover en Aragón la cultura de la investigación, la innovación y la competitividad entre las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el parque o asociadas a él. En este centro converge el impulso de las instituciones públicas en I+D y el potencial del sector privado.

Forman su patronato instituciones y empresas como la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Caja Inmaculada y las empresas Enate, Grupo Jorge, Grupo Turol Trading y ahora Arento. Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Cámara de Comercio de Zaragoza y la empresa Panishop.

La consejera María Victoria Broto señaló que la finalidad del parque es "dar servicio a las empresas integradas" pero también "fomentar la creación de nuevas empresas" y propiciar que las ya existentes creen sus propios centros de I+D+i".