Innova.- UAGA propone la implantación de variedades de almendro de floración tardía desarrolladas en el CITA

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 17:21

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha propuesto al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón un Plan de Reconversión Varietal para el almendro para introducir especies de floración tardía y evitar así las heladas de primavera, que mucho años merman considerablemente la producción.

El sindicato ganadero propone la utilización de variedades desarrolladas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), como son las variedades Guara y Celisa para zonas donde hay más riesgo de heladas, o las variedades Belona y Soleta, presentadas recientemente, con "gran calidad de la pepita y de floración bastante tardía", según una nota de prensa del sindicato.

De las 69.495 hectáreas de cultivo de almendro en Aragón 29.835 corresponden a las especies Desmayo Largueta y Marcona, lo que supone el 43 por ciento del total del cultivo del almendro. El sindicato agrario destaca que estas dos especies tienen muy buenas características en cuanto a calidad pero tienen también aspectos negativos que "limitan su rentabilidad", como es la floración temprana que las hace más susceptibles a las heladas.

Las variedades de almendro desarrolladas en el CITA reúnen un conjunto de características agronómicas y comerciales destacables en relación con las tradicionales y con las cuales se solventa la pérdida de producción por las heladas de primavera.

Esta propuesta de reconversión varietal también ha sido presentada, a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La organización agraria aragonesa señala que el cultivo del almendro es la única alternativa en muchas zonas de Aragón, y "a pesar de su poca rentabilidad económica", representa "la totalidad de los ingresos para algunas familias".