Innova.- Wagensberg apuesta por la creación de un Museo de la Ciencia en Zaragoza en alguno de los edificios post-Expo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:02

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El científico Jorge Wagensberg ha ofrecido hoy en una conferencia en el Ateneo del Centro Politécnico Superior (CPS) de Zaragoza, en la que ha defendido la creación de un Museo de la Ciencia en la capital aragonesa. "Tener un Museo de la Ciencia --indicó Wagensberg-- es hoy en día un requerimiento de orden democrático, ya que todo lo que nos ocurre y nos afecta tiene un componente científico importante, y el ciudadano no puede no estar al día de ciertas cuestiones". Asimismo, consideró que, para dicho museo, podría utilizarse alguno de los edificios del recinto de la Expo 2008 cuando la Muestra finalice.

Wagensberg ha expuesto en su intervención las ventajas que supondría tener un recinto así para los docentes, científicos, investigadores, empresas innovadoras, y para la sociedad aragonesa. En su opinión, "un Museo de la Ciencia es como una Universidad para ciudadanos que, sobre todo, provoca estímulos".

Una de las posibilidades que propone Wagensberg es instalar este museo en alguno de los edificios de la Expo 2008, tras la celebración de la Muestra Internacional, ya que lo más difícil para crear un museo en una ciudad "es darle ubicación, porque el espacio es carísimo y está enmarcado entre calles", asegura.

Para este científico, una de las mejores cosas de una Exposición Internacional "es la infraestructura que deja", por lo que "no aprovecharla sería un despilfarro". Además, indicó que "en este momento, en Zaragoza lo único que falta es un Museo de la Ciencia".

"Yo creo --continuó Wagensberg-- que cualquier museo de la Ciencia bien concebido cuando abre tiene que ser el mejor, y Zaragoza lo tiene todo para conseguirlo, ya que cuenta con una historia científica larguísima y con una importante comunidad científica".

Por otro lado, Jorge Wagensberg, ha expuesto su concepción del papel de un museo de la ciencia en la sociedad del siglo XXI, una idea que difiere de la definición tradicional de un museo con vitrinas. Esta conferencia ha sido organizada por la Cátedra Samca (CPS-I3A), de la Universidad de Zaragoza.

UN MUSEO DIFERENTE

Jorge Wagensberg es profesor titular de Teoría de los Procesos Irreversibles en Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y director del Museo de la Ciencia de la Fundación 'la Caixa'. Presidente del European Collaborative for Science & Technology (ECSITE), es una de las voces más autorizadas en el panorama internacional acerca de lo que hoy día han de aportar los Museos de la Ciencia.

Para Jorge Wagensberg, un museo de la ciencia es un espacio dedicado a proveer al medio social de estímulos a favor del conocimiento científico, del método científico y de la opinión científica.

Ésta es para Wagensberg la definición de partida de lo que se puede llamar museología total en la interrelación ciencia-sociedad. Se trata de algo que se respira ya en algunos museos actuales a modo de tendencia, pero ni los museos científicos del pasado ni la mayoría de los actuales se ajustan a ella.

Según Wagensberg, "hay pocos museos de la ciencia modernos". Esto se debe a que "la palabra museo todavía tiene que cambiar su contenido, y dejar de ser lo que históricamente ha sido, una muestra de instrumentos en vitrinas con sólo una posibilidad, la vista".

"Los museos antiguos --continuó-- no estimulan y una vez vistos ya no se vuelven a ver. Ahora se debe ir hacia lo que los norteamericanos descubrieron hace tiempo, la idea de los Centros Científicos en los que ya no hay objetos, sino fenómenos".

En opinión de Wagensberg, "los museos deben ser realidades concentradas en las que conversen los objetos reales con las simulaciones y maquetaciones". La verdadera misión es "que la persona que entra en un museo, cuando salga no sea el mismo".

"En resumen --concluyó el científico-- es un espacio dedicado a promover estímulos a favor de los métodos y opiniones científicas. No se trata de enseñar sino de dar realidad a lo que se estudia".