27-M.- Biel pide el voto al PAR para que Aragón "crezca en España" y "se oíga en Madrid como nunca se ha oído"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:48

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la Comunidad autónoma, José Ángel Biel, pidió hoy el voto a su partido para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 27 de mayo, para conseguir "que Aragón crezca en España" y "se oiga en Madrid como nunca se ha oído".

Biel pronunció el mitin central del PAR en la capital aragonesa, que sirvió para cerrar la campaña electoral ante un auditorio de unas 7.000 personas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Su intervención estuvo presidida por el humorista "El bocas" y tras Biel actuó el grupo La Unión.

El candidato aseguró que "el voto del PAR vale el doble, no porque yo sea bicandidato sino porque es conseguir el doble" ya que "somos el partido que ha presentado los proyectos más ambicioso para esta tierra", además de que "nada de lo que viene de fuera resuelve el futuro de Aragón".

"Que no decida Madrid, que decida Aragón, ese es el voto del día 27", apostilló porque "viene ministros y ex ministros de fuera y algún ex presidente que se podía haber quedado en Madrid", comentó en referencia la visita esta semana a Calatayud (Zaragoza) del ex presidente del Gobierno de la nación, José María Aznar, donde criticó la política antiterrorista del PSOE.

"Para eso que se quede en su casa" porque desde el PAR "no queremos ni trincheras ni barricadas; se acabó el enfrentamiento de las dos Españas, no queremos los enfrentamientos viejos, de hace 70 años" y deseó "haber conseguido preservar a Aragón de esos enfrentamientos", para que "no sea la política antiterrorista la que decida quién es el alcalde de Zaragoza o quiénes son los alcaldes de los 731 municipios de Aragón; que no sea De Juana Chaos quien decida quién va a gobernar en esta Comunidad autónoma".

"Tiene gracia -comentó el candidato-- que los del PAR tengamos más sentido del Estado que los partidos nacionales, que si tuvieran que hacer la transición todavía no la habrían terminado; tiene que venir un partido pequeño, de una tierra de un millón habitantes para decirle a esa hidra de dos cabezas, quieto, que eso no se puede consentir". "Este partido es un lujo para Aragón y un lujo para España", aseguró Biel.

El candidato pidió el voto "por ser como somos, por nuestra historia, nuestra ideología, talento y talante, por lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer porque no nos han dejado, pero que no nos voten pensando con quien nos vamos a coaligar" sino "para ampliar al centro y para que se profundice en el aragonesismo" porque "somos el único partido de centro" de esta Comunidad autónoma.

"Y es desde el centro, subrayó Biel, desde donde se hacen políticas para todos, gobiernos estables" y "se llega a acuerdos", mientras que "desde la izquierda se hacen políticas de izquierda" y "no queremos gobiernos que sólo gobiernan para la izquierda o para la derecha, sino que queremos gobiernos de amplia base, donde todo el mundo sea feliz, donde se puedan sumar todas las energías, las publicas y las privadas".

Respecto a posibles pactos, José Ángel Biel manifestó que el día después de las elecciones "haremos lo que tengamos que hacer, que será lo que interese a todos los aragoneses, lo que interese a Aragón porque no estoy en este proyecto para estar en algún sitio; estoy para ser, por la historia, por la coherencia, por los programas, por lo que hemos hecho siempre, aunque no siempre nos han comprendido".

"SI OS CALLÁIS, OIGO EL METRO"

Biel enumeró las principales apuestas de su programa electoral, como la construcción de siete líneas de metro para la ciudad de Zaragoza. "Tengo un sueño", dijo Biel a su auditorio "y si os calláis, hasta oiréis el metro; yo oigo el rumor del metro corriendo por debajo; ese sueño es un símbolo" porque "hay que convertir a Zaragoza en una ciudad europea" y por eso "oigo el metro todas las noches; decídselo a Belloch y a Gaspar", comentó en referencia al candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y al de CHA, Antonio Gaspar, que han gobernado en coalición en esta legislatura.

La suma de Aragón y Zaragoza en su doble candidatura y la defensa de un proyecto político "de futuro y compacto" para Aragón fueron otros de los asuntos tratados por Biel, que animó a los asistentes a ver la Comunidad autónoma "en positivo". "No veáis Aragón en blanco y negro; mirad Aragón en colores porque así se consiguen mucho más" y recordó que esta Autonomía es "la sexta del octavo país más desarrollando del mundo" y dentro de unos años "seremos la cuarta" porque "tenemos recursos, medios, empresas, situación estratégica, aire, sol, agua y tenemos talento".

ESTATUTO DE PRIMERA

El rechazo a tres trasvases del río Ebro con diferentes gobiernos al frente del Estado central y la defensa de la autonomía y del autogobierno también fueron mencionado por el candidato, que estimó que "estamos en el camino" para conseguir "un Estatuto de primera" porque el recientemente aprobado, aunque "no es el de PAR, ya que nos gustaría un Estatuto más cercano el régimen foral que tienen otras Comunidades autónomas, es bueno puesto que hemos conseguido el respaldo de casi todas las fuerzas políticas; de todos menos los que van en dirección contraria casi siempre, la CHA".

El bicandidato y presidente del PAR aseguró que su partido "ha hecho la mejor campaña electoral; hemos presentado a los mejores hombres y mujeres con 639 candidaturas, más de 4.000 aragoneses" en todo el territorio, con "gente nueva y joven que se ha incorporado a este partido".