27-M.- Chobenalla exige la dimisión de los responsables de CHA por el "retroceso" en las elecciones del pasado domingo

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:39

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Chobenalla Aragonesista, formación de jóvenes independentistas muchos de los cuales fueron expulsados de Chunta Aragonesista (CHA) en 2005, exigió hoy la dimisión de los máximos responsables de Chunta por el "retroceso" experimentado en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, 27 de mayo.

En una nota, la Maya Nazional de Chobenalla Aragonesista dice que la "pérdida de votos y escaños del aragonesismo de izquierdas" ha supuesto un "retroceso que afecta al conjunto de las aspiraciones políticas de la izquierda aragonesa".

Dentro del análisis de los resultados electorales, la pérdida devotos y escaños en todas las circunscripciones electorales "demuestra que ha sido la gestión a nivel nacional de la dirección de CHA la causante de este retroceso, más allá de consideraciones de carácter municipal o comarcal".

Según los 'chobenallos', "CHA no ha conseguido consolidar su proyecto de implantación territorial", ya que "si contamos el número total de concejales a listas municipales, observamos que sigue siendo cuarta fuerza política con 228 concejales (pero muy lejos de la tercera, el PAR con 982 ediles)".

Chobenalla Aragonesista considera que "la crisis generada por la dirección Nacional de CHA con nuestra organización juvenil ha desembocado en un claro coste electoral para este partido político, sin menoscabo de otro tipo de factores".

También argumenta que "falta de renovación" en los cargos públicos e internos de Chunta Aragonesista, "con los mismos cuadros políticos durante los últimos 20 años", ha ido generando "un progresivo alejamiento de los problemas que afectaban a los aragoneses".

Así, Chobenalla demanda "la asunción de responsabilidades políticas y la dimisión de Bizén Fuster, presidente de CHA, de José Antonio Acero, secretario general, y de Gonzalo Orna, secretario de Organización, por la dramática gestión interna del partido; de Chesús Bernal y Chesús Yuste, como responsables electorales; y de Mar Herrero, secretaria de Juventud, y César Ceresuela, secretario de Formación, como corresponsables en el conflicto existente con Chobenalla".

Chobenalla demanda "la convocatoria inmediata de una Asambleya Nazional de CHA, que permita reconducir la situación insostenible a la que la dirección nacional ha llevado a este partido".