27-M.- Zaragoza.- Gaspar (CHA) quiere eliminar las barreras arquitectónicas para que "toda la ciudad sea accesible"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:22

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha presentado esta tarde en el barrio del Picarral el programa municipal de CHA en materia de supresión de barreras arquitectónicas. Gaspar aseguró que su objetivo es "que toda la ciudad, de arriba a abajo, sea accesible para todos".

Para conseguirlo, "queremos eliminar a toda velocidad los obstáculos de la vía pública siguiendo el ejemplo de lo que hemos hecho esta legislatura con los edificios". Desde 2003, "hicimos el inventario de todos los edificios municipales con barreras, detectábamos las obras a realizar, y se han ido suprimiendo las barreras de los edificios ya existentes", iniciativa que ha supuesto una inversión de "más de nueve millones de euros", aseguró.

Sin embargo, llevar a cabo estas obras de mejora en las calles "es distinto, porque las obras dependen de las Juntas de Distrito, no del Ayuntamiento. Hay muchas calles que no se pueden cruzar sin hacer equilibrios, por eso queremos que las Juntas se guarden ese dinero, que lo inviertan en otras cosas, y centralizar" desde el Consistorio estas cuestiones.

De esta manera, "el primer año haremos un inventario de todas las barreras a suprimir y pediremos a los colectivos afectados que completen ese inventario, porque ellos son los que mejor conocen las barreras a eliminar", y de ahí saldría "un programa para acabar con todas las barreras", porque al fin y al cabo se trata "de unas obras baratas y fáciles de ejecutar".

La idea de Chunta Aragonesista es que "para el ejercicio presupuestario de 2008 toda la ciudad, de arriba a abajo, sea accesible". Además, "la gente afectada dice que tiene problemas con los rebajes que dejan en las calles" y a este respecto "queremos firmar un convenio con las asociaciones de afectados para que controlen las obras porque ellos son los que mejor pueden velar porque no existan errores en la ejecución de las mismas", aseveró.