La AALOG-41 de Zaragoza y la Brigada de Montaña de Jaca podrían desplazarse antes de fin de año

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 13:14

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Personal de la Agrupación de Apoyo Logístico AALOG-41 del Ejército de Tierra, con base en la ciudad de Zaragoza, y la Brigada de Montaña de Jaca (Huesca) podría desplazarse a Afganistán dentro del contingente español que el Gobierno central enviará al país asiático, según informaron a Europa Press fuentes militares. Oficialmente no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

La AALOG-41 realizaría tareas de transporte de material, abastecimiento a las tropas y mantenimiento, aunque no se ha decidido cuántos miembros de la Agrupación viajarán a Afganistán. Los miembros de la Brigada de Montaña podrán adaptarse al terreno rápidamente, dado su especial entrenamiento.

La Unidad Logística 'Romeo Alfa' de la AALOG-41, con base en el acuartelamiento 'Capitán Mayoral' de Zaragoza, se trasladó a Afganistán en noviembre de 2008 para realizar tareas de apoyo logístico en las bases españolas de Qala-i-Naw, Bagdhis y Kabul, donde permaneció hasta febrero de 2009. En total, los logistas militares aragoneses han realizado cuatro misiones en Afganistán, por lo que la próxima será la quinta.

La Brigada de Montaña de Jaca se ha desplazado en varias ocasiones a Afganistán, donde ha realizado tareas de estabilización y de protección de personal civil en los acuartelamientos de Qala-i-Naw y Herat.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el envío de tropas de refuerzo a Afganistán después de que un soldado español fuera herido, el 2 de septiembre pasado, y al día siguiente otro convoy de soldados españoles mantuviera un tiroteo con un grupo armado en el paso de Sabzak, el único que permanece abierto en invierno de los tres que permiten comunicar las provincias noroccidentales de Bagdhis y Heart. Su importancia estratégica obliga a las tropas españolas a garantizar el libre tránsito.

Chacón comparecerá ante el Pleno del Congreso el miércoles de la próxima semana, 23 de septiembre, para informar de la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán y solicitar autorización de la Cámara para el envío de otros 200 militares, según acordó el pasado jueves, 17 de septiembre, la Comisión de Defensa e informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo para ampliar con 220 efectivos la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF), bajo mandato de las Naciones Unidas.

Estos 220 nuevos efectivos constituirán, junto con otros ya desplegados, una Unidad de Maniobra de entidad Grupo Táctico de apoyo a la seguridad y al desarrollo, un núcleo de apoyo al Grupo Táctico y un incremento de los actuales elementos de Mando y Control. Con la constitución de estas unidades, ubicadas en Qala-i-Naw, se refuerza la estrategia de seguridad y desarrollo que viene llevando a cabo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

El objetivo de esta ampliación del contingente militar español en Afganistán es incrementar la seguridad en la provincia de Badghis y proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros Equipos Operativos de Adiestramiento y Enlace del Ejército y Policía afganos.