La acción 'Un millón de velas', dentro del IV Congreso Internacional Provida, iluminará esta noche la ciudad

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 14:58

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Un millón de velas', que se enmarca en el IV Congreso Internacional Provida, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza iluminará la capital aragonesa esta noche al encender un millón de pequeñas velas blancas.

En rueda de prensa para presentar la segunda jornada del congreso, el coordinador de la manifestación del 17 de octubre en Madrid 'Por la vida, la mujer y la maternidad. Cada vida importa', Ignacio García Juliá, explicó que el objetivo de la acción es encender en las calles de Zaragoza "tantas velas como niños y jóvenes de entre 0 y 24 años faltan en España desde que se aprobó la ley del aborto", un dato que cifran en torno a 1.500.000.

Según comentó García Juliá, todas las velas se encenderán a la vez, en una cadena de 4 kilómetros de largo que comenzará en la plaza Eduardo Ibarra, donde se concentrarán 300.000 velas, y finalizará en la plaza del Pilar, donde se localizarán 200.000. El resto estará esparcido por las calles que unen ambas plazas --paseo de Fernando El Católico, paseo de la Independencia o calle Alfonso--.

El acto comenzará a las 21.45 horas en la plaza Eduardo Ibarra con la lectura de un manifiesto a cargo de García Juliá y, posteriormente, a las 22.00 horas, se encenderán todas las velas. En total, prevén que dure entre una hora y media y dos horas, "el tiempo que tarda una vela en consumirse", aclaró.

Asimismo, García Juliá se refirió al origen de esta iniciativa. Según explicó, hace cinco años se puso en marcha la campaña 'Una velada por la vida', que consistía en poner velas una noche al mes en las afueras de las clínicas abortistas "en recuerdo de los niños que no llegaron a nacer".

Esta iniciativa se fue extendiendo e "incluso llegó a Hispanoamérica", señaló. Aunque en un principio se reunían la noche del día 11, decidieron cambiar la fecha para que no coincidiera con el aniversario de los atentados de Nueva York y Madrid. "Queríamos que tuviera una connotación de esperanza", apuntó, por lo que trasladaron las concentraciones a los días 25.