Activada la fase de Emergencia Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón

Publicado: martes, 21 enero 2020 9:18

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Gloria.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la decisión se ha tomado debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, especialmente en Teruel.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección, la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR.

CARRETERAS

Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención a las zonas de la provincia de Teruel. Todos los medios técnicos propios y contratados en el dispositivo de vialidad invernal en la provincia operarán este martes 21 de enero a partir de las 6.00 horas. En algunas zonas comenzarán a las 5.00 horas.

Además, se han contratado cuatro máquinas quitanieves adicionales para este temporal, de manera que hay un total de 21 disponibles. Las zonas en las que se esperan más problemas son el entorno de Mosqueruela y Cantavieja.

Del mismo modo, en la provincia de Zaragoza se ha planificado con los medios disponibles y con las previsiones meteorológicas prestando especial atención a las zonas correspondientes a Campo de Cariñena, Aranda y Daroca. Especial atención para las zonas de Aguarón, Codos y Herrera de los Navarros, la A1506 en Aranda y el puerto de Santed.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Aragón ha emitido una serie de recomendaciones con motivo del temporal, entre las que se encuentran evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar, si es posible, el transporte público.

Si el viaje es inevitable, se recomienda revisar su coche a fondo antes de salir, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige y evitar conducir de noche, así como llevar el depósito de gasolina lleno y repostar cada 100 kilómetros.

Si ya se encuentran en el coche, el Ejecutivo recomienda mantener el vehículo en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire y mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche.

En el caso de que haya nieve dura o hielo, se aconseja poner las cadenas y conducir con marchas cortas, sin cambiar bruscamente de dirección y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

Asimismo, se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.

En casa, se aconseja desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, así como revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas y disponer de velas y linternas con pilas de repuesto.

Leer más acerca de: