5 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Un acuerdo promoverá la iglesia del Carmen de Alcañiz como espacio cultural

Un acuerdo promoverá la iglesia del Carmen de Alcañiz como espacio cultural
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

ALCAÑIZ (TERUEL), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri-Fomento del Bajo Aragón (FQLL) han suscrito un convenio para impulsar la rehabilitación de la iglesia del Carmen y convertirla en un espacio cultural compatible con el mantenimiento ocasional del culto religioso.

El acuerdo, que se ha firmado este martes, tiene como objetivo principal impulsar la rehabilitación patrimonial y la puesta en valor cultural de uno de los edificios históricos de Alcañiz, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Este convenio se enmarca en la voluntad mutua del consistorio y de la FQLL de dinamizar el valor patrimonial y cultural de la capital del Bajo Aragón y del entorno del que forma parte la ciudad.

Además, este documento parte de un convenio previo entre la Fundación y la institución propietaria del templo del Carmen, la Iglesia Católica, por el que ésta permite desarrollar en el recinto actividades culturales y sociales, y efectuar obras de conservación, acondicionamiento y mejora.

La iglesia de esta localidad turolense resultó dañada por las tormentas de agua y granizo del año 2003, y aunque su estructura se mantiene en buen estado, necesita acometer obras de reparación interior para que sea posible abrirla a usos públicos.

La FQLL está trabajando en un proyecto de rehabilitación de la iglesia del Carmen con el que poder optar, con el apoyo del Ayuntamiento y de las instituciones y empresas que se sumen, a financiar las obras necesarias para convertir el templo en un nuevo referente cultural de Alcañiz y del Bajo Aragón.