27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 24 de febrero de 2008

    ADIF licita las obras de supresión de tres pasos a nivel en la línea férrea Zaragoza-Lérida a su paso por Monzón

    MONZÓN (HUESCA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acordó licitar las obras para la supresión de tres pasos a nivel situados en el término municipal de Monzón (Huesca), en la línea Zaragoza-Lleida.

    El presupuesto de licitación asciende a 11.315.311,70 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria.

    Para la supresión de los pasos a nivel situados entre Monzón y Binéfar, se construirán dos pasos superiores con una longitud de 24,60 metros cada uno. Ambos pasos dispondrán de una calzada para vehículos de dos carriles con una anchura de 3,50 metros cada uno, y dos aceras de 1,20 metros cada una.

    Por otro lado, para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 126,345, conocido popularmente como paso a nivel de HINE, se construirá un paso inferior peatonal con una longitud de 17,87 metros, 5 metros de ancho y 3,45 metros de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones, que dispondrá de una longitud de 14,25 metros, 2 carriles de 3,5 metros y aceras de 2 metros de ancho cada una. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240.

    Estas obras responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad, y se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Las supresiones de pasos a nivel tienen carácter de obra por cuenta del Estado, a través del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

    El paso a nivel con barreras de HINE, conocido popularmente con este nombre por su cercanía al recinto fabril de esa empresa, se encuentra en el Camino del Aciprés, a cincuenta metros de la carretera N-240.

    Este camino es el acceso natural al polígono 'Paúles' desde la nacional para los vehículos procedentes de Huesca y Barbastro, y, en sentido contrario, de los que abandonan el área industrial con dirección a esas ciudades. En los últimos quince años, todas las Corporaciones han cursado solicitudes a Fomento para que acometiese las obras de supresión, y tanto por la seguridad de las personas como por los colapsos de tráfico que causan las barreras.

    En noviembre de 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras remitió al Ayuntamiento el estudio informativo del proyecto de supresión, el cual ofrecía dos alternativas: un paso elevado y uno inferior. El Concejo se manifestó a favor del segundo al considerar que el impacto estético sería menor.

    Las obras previstas incluyen una rotonda en la variante de la A-1234 Fraga-Monzón, donde nacerá el vial. Al otro lado de la vía férrea, continuará por terrenos de HINE hasta llegar al polígono "Paúles". El alcalde, Fernando Heras, ha manifestado que la licitación "culmina un largo proceso de peticiones común a todas las fuerzas políticas y todos los equipos de gobierno".