25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Los agricultores salen a la calle el 28 de enero bajo el lema '¿Quién te dará de comer mañana?'

Piden eliminar los abusos de la cadena alimentaria para poder obtener precios "dignos" de sus productos

Los agricultores salen a la calle el 28 de enero bajo el lema '¿Quién te dará de comer mañana?'
Representantes de las asociaciones de agricultores. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores aragoneses saldrán a la calle este martes, 28 de enero, bajo el lema 'Quién te dará de comer mañana?'. El sector pide eliminar los abusos de la cadena alimentaria para poder obtener precios "dignos" de sus productos.

La concentración ha sido convocada en la Plataforma Logística Plaza por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

En una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha insistido en la importancia de dar visibilidad a los problemas del sector. Con el lema de la protesta, ha comentado, se pretende poner el foco "en la seguridad alimentaria, en la alimentación de nuestros hijos, hay que decir que con las cosas de comer no se juega".

Ha asegurado que la rentabilidad que perciben agricultores y ganaderos cada vez es menor y que los costes de producción están por encima de lo que perciben. Ha desgranado que sólo se están "comportando bien" los sectores del porcino y el almendro.

"Así, si quitamos el porcino, en los últimos años la rentabilidad --del sector agropecuario en Aragón-- ha caído un 10 por ciento". En concreto, ha explicado que en 2019 se ha pagado a los fruticultures a 0,22 euros el kilo de melocotón, cuando los costes de recogida de esta misma cantidad de producto están en 0,31 euros: "Estamos llevando al sector a una situación insostenible".

José Manuel Roche ha defendido que están realizando estas movilizaciones porque han agotado "todas las vías" y "los problemas se están convirtiendo en endémicos".

Por su parte, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha criticado el papel de la administración, que "asfixia" a los agricultores con "trámites y papeles". "La administración ha conseguido que ya no trabajemos con el año agrícola o natural, ahora nos tenemos que adaptar al año administrativo, se creen el ombligo del mundo".

Valero ha aseverado que la administración tiene que velar por sus administrados y no "ordeñar a sus administrados". De esta forma, ha lamentado su "visión cortoplacista" y ha recordado que el sector agropecuario genera riqueza.

ARAGÓN VACIADO

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha opinado que la situación es "cada vez peor". Ha insistido en la importancia de los agricultores para contrarrestar "el Aragón vaciado", pero para ello ha asegurado que se necesita apoyo por parte de las administraciones.

Alcubierre ha relatado que el Estado español lleva "mucho tiempo" sin hacer política agraria, ya que se han limitado a que venga marcada desde Europa a través de los recursos de la PAC --Política Agraria Común--.

De esta forma, ha precisado que mientras grandes potencias, como Estados Unidos y China, están afianzando su sector agropecuario, en España esto no está ocurriendo. Ha incidido en que para luchar contra la despoblación hay que apostar por la agricultora familiar.

Ha recordado que los fondos de la PAC muchas veces "no están bien orientados", al no apostar por el agricultor familiar en activo, una situación que tiene que cambiar ya que va "en contra de todos".

Asimismo, el secretario general de ASAJA, Ángel Samper, ha afirmado que los agricultores "queremos cuentas, no cuentos". De esta forma, ha pedido que se deje de bajar el presupuesto del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

ROTONDA DE ENTRADA A PLAZA

En principio, las organizaciones han solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón permiso para que la protesta se realice en la rotonda de entrada a la Plataforma Logística Plaza, pero este viernes les han respondido pidiendo que, por motivos de seguridad, deberían la trasladen a otra ubicación y se les ha propuesto el parking de Plaza.

"Nos sorprende que la Delegación del Gobierno en Aragón ahora esté mirando por la seguridad cuando hace dos años demostró su dejadez por la seguridad", ha aseverado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, en referencia al triple crimen de Andorra (Teruel), en el que murió un agricultor de UAGA, José Luis Iranzo, y dos guardias civiles a manos de Igor el Ruso, hechos ocurridos en diciembre de 2017.

Los representantes de las organizaciones agricultores han apuntado que han elegido la rotonda de la Plataforma Logística por haber centros de logística de alimentación y reclamar, en la protesta, más justicia en la cadena alimentaria.

Además, han subrayado que sus movilizaciones siempre son pacíficas: "No vamos a prender fuego a nada, vamos a protestar". Las organizaciones van a recurrir la decisión de Delegación y analizarán si cambian o no su ubicación.

Esta concentración no es la única que, con el mismo objetivo, las organizaciones agrarias han convocado. El mismo día habrá otra en Galicia, al día siguiente se desarrollarán protestas en Extremadura, La Rioja y Andalucía y el día 30 en Castilla y León y Andalucía.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Preguntados por los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los agricultores, los responsables de las organizaciones agrarias han coincidido en que ven bien todo lo que sea mejorar la vida de los trabajadores. No obstante, han evidenciado que para asumir esos costes se tiene que regular la cadena alimentaria y el fruticultor debe recibir un precio "digno" por sus productos.

También han recordado que hay países de la Unión Europea en los que se está trabajando en medidas fiscales para ayudar a los agricultores, algo por lo que ha abogado para que se pueda subir el SMI a los jornaleros y luchar contra la despoblación.

Para leer más