23 de mayo de 2019
19 de enero de 2008

Aguaviva (Teruel) celebra una jornada repleta de actos por la festividad de San Antón

AGUAVIVA (TERUEL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Aguaviva, perteneciente a la comarca del Bajo Aragón, celebra a lo largo de hoy una jornada repleta de actos conmemorativos por la festividad de San Antón, patrón de los animales, que data el 17 de enero.

Durante toda la mañana se recoge la leña para, por la tarde, hacerla arder en una gran hoguera conjunta para todo el pueblo. De manera voluntaria, los vecinos de Aguaviva se reunirán para comer en el campo, según informó en declaraciones a Europa Press, la Comisión de Fiestas de Aguaviva.

La tradicional bendición de animales se llevará a cabo a las 17.00 horas en la plaza España de Aguaviva, donde se sacará a San Antón para todos los animales domésticos puedan desfilar para ser bendecidos ante el santo. A continuación, se oficiará la misa dentro de la iglesia de San Lorenzo, situada en la misma plaza.

A la salida de misa, la Comisión de fiestas repartirá las típicas 'coquetes' rellenas de 'Alma' --son unas tortas rellenas de confitura de calabaza--. Que darán paso al encendido de la hoguera a las 19.00 horas, en la plaza de la Cooperativa, situada en la avenida de La Fuente.

En la hoguera todos los vecinos asarán comida --longanizas, chorizos, carne--, para llevar a cabo una merienda-cena que disfrutarán en un comedor improvisado por mesas y sillas particulares. A las 23.00 horas comenzará la actuación del trío 'Guaracha' en un local del Pasaje Buenos Aires, propiedad de la Comisión de Fiestas, orgnizadora de la verbena.

Al finalizar el espectáculo el trío musical se procederá a una disco-móvil. La Comisión de Fiestas ofrecerá quemadillo de ron para todos los asistentes.