20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Alagón rinde homenaje al organista y folclorista Miguel Arnaudas en el 150 aniversario de su nacimiento

    Fue una de las grandes personalidades musicales de la España de comienzos de siglo XX

    Alagón rinde homenaje al organista y folclorista Miguel Arnaudas en el 150 aniversario de su nacimiento
    Presentación de unas jornadas de música dedicadas a Miguel Arnaudas.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El municipio zaragozano de Alagón va a rendir homenaje a su vecino Miguel Arnaudas Larrodé con motivo del 150 aniversario del nacimiento de este organista, maestro de capilla, pedagogo, tratadista, folclorista y compositor, con unas jornadas que se van a desarrollar del 1 de octubre al 29 de diciembre, con diez actividades.

    La delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, la concejala de Cultura de Alagón, Elena García, y el director de las jornadas y profesor de la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, Carlos Bonal, han presentado en rueda de prensa estas I Jornadas Musicológicas 'Villa de Alagón'.

    La delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que el objetivo es hacer un recorrido "por la carrera poliédrica" de este alagonero, para subrayar que "el arte, la cultura y la música rompen todas las barreras, no conocen de poblaciones pequeñas o grandes" y "nos unen y son un elemento vertebrador".

    La concejala de Cultura de Alagón, Elena García, ha comentado que estas jornadas van a dar a conocer la trayectoria profesional de Miguel Arnaudas (Alagón, 1869-Zaragoza, 1936), que si bien es conocido en el ámbito folclórico por su obra 'Cantos populares en la provincia de Teruel', desarrolló otras facetas que se van a divulgar a través de conciertos y conferencias.

    Respecto a estas últimas, ha precisado que se recopilarán y editarán a través de la Institución Fernando el Católico. La concejal ha agradecido la colaboración de la DPZ, así como de la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Asociación de Música Villa de Alagón (AMVA), la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) y el Cabildo Metropolitano.

    Por su parte, el consistorio ha realizado una aportación de 12.000 euros a estas jornadas. Elena García ha transmitido la apuesta por la cultura del Ayuntamiento de Alagón, para reivindicar la necesidad de "descentralizar" las actividades en ese ámbito porque también fuera de la capital aragonesa "merecemos tener cultura de alto nivel", al tiempo que ha opinado que este tipo de iniciativas contribuyen a potenciar el turismo.

    La concejal ha anunciado, asimismo, que el día en que se cumplen los 150 años del nacimiento de Arnaudas va a tener lugar un acto, a las 11.30 horas, en Alagón, con una rondalla que partirá de la plaza del ayuntamiento para desplazarse hasta la calle que posee este alagonero, donde se descubrirá una placa realiza por la asociación ACAEL.

    PERSONALIDAD MUSICAL

    El director de las jornadas y profesor de la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, Carlos Bonal, ha asegurado que Arnaudas es "una de las grandes personalidades musicales de la España de comienzos de siglo XX" y por eso se han impulsado estas jornadas con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

    Infantico y segundo organista de la Basílica del Pilar de Zaragoza, también fue organista titular por oposición en la catedral de Salamanca, maestro de capilla en la catedral del Salvador de Zaragoza, profesor especial de música en la Escuela Normal Superior de Maestros de Zaragoza y director y profesor de la Escuela Municipal de Música de la capital aragonesa.

    Carlos Bonal ha señalado que Arnaudas fue un músico "polifacético" ya que fue organista, maestro de capilla, pedagogo, tratadista, "prolijo recopilador de música tradicional" y compositor.

    El objetivo de las jornadas es "explorar toda su actividad" y para eso la primera actividad, que tendrá lugar el 1 de octubre, será un concierto de órgano en la catedral de la Seo de Zaragoza a cargo del organista, miembro de la Institución Fernando el Católico y profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Jesús Gonzalo, a las 20.00 horas.

    De esta forma, se conmemorará su faceta como organista, igual que con la última conferencia, que tendrá lugar el 21 de diciembre, en el Auditorio Arcón de Alagón, a cargo, también, de Jesús Gonzalo, a las 18.00 horas.

    Bonal ha comentado que la elección de la Seo para el primero concierto pretende "dar visibilidad a las jornadas", pero también recordar que Arnaudas fue durante más de 20 años de maestro de capilla en este templo, entre 1896 y 1919.

    Por lo que respecta a su labor catedralicia, se analizará en una conferencia que ofrecerá el musicólogo del CSIC, Antonio Ezquerro, el 5 de octubre, en el Auditorio Arcón de Alagón, a las 18.00 horas.

    Además, el director de las jornadas ofrecerá una conferencia el 14 de diciembre, a las 18.00 horas, en el citado auditorio, con fuentes "inéditas" de la Catedral de Salamanca y de los Archivos Capitulares de la Seo y el Pilar, donde se conserva cuantioso material de su tarea compositiva. Bonal ha apuntado que "a parte de música sacra, también editó varios pasodobles para piano y otras tipologías musicales".

    FOLCLORISTA

    El director de las jornadas ha indicado que la faceta de folclorista de Arnaudas se tratará a través de una conferencia que impartirá la estudiosa en materia folclórica, Carolina Ibor, que permitirá un acercamiento a su colección de cantos populares de la provincia de Teruel, "una de sus publicaciones más conocidas, publicada en 1927".

    Tendrá lugar el 26 de octubre, a las 18.00 horas, en el Auditorio Arcón de Alagón. En el mismo lugar y a la misma hora, el 23 de noviembre, habrá un concierto de Ana Iguarbe y una rondalla, que estará precedido de una explicación a cargo del historiador de la jota Evaristo Solsona.

    La labor pedagógica será analizada en una conferencia de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Susana Sarfson, que hablará de las aportaciones curriculares Arnaudas y de sus tratados "y cómo influyeron en las Escuelas Normales durante las primeras décadas del siglo XX", el 9 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Auditorio Arcón.

    Bonal ha detallado que su Tratado de Música para estas escuelas "superó la vigésima edición" y "22 años después de su fallecimiento todavía seguía editándose". Otras de sus publicaciones son 'La jota aragonesa', que analiza su origen, forma musical y ejecución, y la Teoría del Solfeo, que realizó junto a Ramón Borobia, "y que también tuvo numerosas ediciones".

    OTRAS ACTIVIDADES

    El programa incluye también el 30 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Iglesia de San Antonio de Alagón un concierto de la Orquesta Cantatibus y la Capilla de Música del Pilar.

    En él, el director musical de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo, ofrecerá una primera parte con dos lamentaciones de Miércoles y Viernes Santos, "que podrán escucharse tras más de cien años porque se han recuperado de los archivos" y que fueron catalogadas por el doctor Antonio Ezquerro hace décadas", ha apuntado Bonal, que ha considerado que este concierto es una "oportunidad extraordinaria".

    Además, el 7 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Auditorio Arcón, ofrecerán un concierto de la Banda y Coral Municipales de Alagón, junto con los Gaiteros de la Ribera, que interpretarán música de Arnaudas con unos arreglos de Santiago Solano.

    El director de las jornadas ha precisado que el cierre de las jornadas tendrá lugar el 29 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Iglesia de San Pedro de Alagón, a cargo de Consort Aragón, una "propuesta especial".

    Este conjunto "se dedica a la interpretación históricamente informada de un repertorio renacentista y barroco, pero que, para esta ocasión, a través de unos arreglos, interpretarán música del Arnaudas". Ha apuntado que la sonoridad "se asemejará a la de un órgano de iglesia con un junto de flautas de pico de diferentes tamaños".