24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Alastuey (UGT) dice que la política energética del Gobierno es un obstáculo para la recuperación

    Alastuey (UGT) dice que la política energética del Gobierno es un obstáculo para la recuperación
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado este jueves que la política energética del Gobierno de España es un obstáculo para la recuperación de la economía. Ha inaugurado las jornadas sobre 'Energía, sostenibilidad y empleo', que se celebran en Zaragoza, en la sede de este sindicato.

       En declaraciones a los medios de comunicación, Daniel Alastuey ha asegurado que "el precio de la energía está lastrando la competitividad de las empresas" y que "todo el esfuerzo que han hecho los trabajadores por la moderación salarial estos últimos años se ha ido al garete".

       Frente a ello ha apostado por impulsar un nuevo modelo industrial que vaya acompañado por un modelo energético distinto, "que garantice el suministro en términos de ventaja competitiva", lo que debe generar más empleo industrial.

    MODELO "ESTABLE"

       El nuevo modelo energético debe garantizar el suministro de forma "sostenible", ha continuado Alastuey, quien ha invitado a todos los actores políticos y económicos a "sentarse en una mesa" para diseñar un modelo "estable y de futuro".

       El dirigente de UGT ha aseverado que el Ejecutivo central "ha fallado en cuanto al establecimiento del modelo energético" porque se limita a "seguir los intereses de las compañías".

       A su juicio, ha insistido, "estamos en manos de los intereses de las grandes compañías energéticas", lo que no solo afecta a las empresas, grandes o pequeñas, sino también a las personas que no pueden satisfacer sus necesidades con el precio de la energía actual, lo que conduce al concepto de "pobreza energética", contra la que ha animado a proponer alternativas.

       Además, ha considerado que apoyar la rehabilitación de viviendas para mejorar las condiciones energéticas de las mismas es "una manera de tirar de la ocupación en España".

       Alastuey ha recordado que, con el anterior Ejecutivo, "España hizo una apuesta por las renovables", cuyo coste inicial era superior al del mercado tradicional, pero a largo plazo tenía más ventajas. Con el impulso a las renovables España se convirtió en "líder en un sector industrial" y "cercenar las ayudas que se estaban dando ha hecho que un sector industrial pujante se vea abocado al fracaso".

       Ha argumentado que las energías fósiles generan problemas, ya que los recursos se pueden agotar y "las tensiones geopolíticas están haciendo que peligre el suministro".

    TARIFAS

       Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta ha recomendado a los consumidores que no contraten el suministro en el mercado libre, por ser más caro.

       Ha dicho que "nos está afectando desde enero el nuevo sistema de cálculo de la luz", que plantea tres alternativas, dos reguladas por el Gobierno, la de precio fijo y la de cálculo por horas, este último más barato, y la del mercado libre, que ha rechazado.

       Los consumidores con contador electrónico, con registro horario, pagan en función del consumo por hora, y el resto lo hace en función del perfil del consumo medio del país.

       "Aunque sea mas difícil seguir hora a hora esta factura eléctrica porque no viene esa información desglosada, vamos a ver un coste de precio más barato que el que hubiéramos pagado contratando un precio fijo o yendo al mercado libre", ha concluido.

       En la jornada, además de Alastuey y Yusta, intervienen el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, con una ponencia sobre el tema 'Energía, sostenibilidad y empleo', así como José Javier Sánchez, de BS Asesores Energéticos, y Ángel Martín, de SOM Energía, quienes presentarán ejemplos prácticos de ahorro y eficiencia.

       Después se celebrará un debate sobre el tema 'Factores de un nuevo modelo energético sostenible', con Ana Marco, representante de la Plataforma por un nuevo modelo energético, los parlamentarios María Teresa Arciniega (PP), Javier Sada (PSOE) y Joaquín Palacín (CHA), el presidente del clúster empresarial Biomasa y Energía, Francisco Javier de Miguel, José de las Morenas y Mar Fernández, del Área de Medio Ambiente de este sindicato.

    Para leer más