Albelda celebra la XIX Festa del Tosino, declarada de Interés Turístico y Gastronómico por el Gobierno de Aragón

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:30

ALBELDA (HUESCA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Albelda, situada en la comarca de La Litera, celebrará mañana domingo, día 29 de enero, la XIX Festa del Tosino. Se trata de una iniciativa organizada por la Peña "Lo Magré" de esta población en colaboración con el Ayuntamiento, y que está declarada de Interés Turístico y Gastronómico por parte del Gobierno de Aragón.

Tan sólo en la pasada edición, más de 5.000 personas se acercaron a la localidad oscense para presenciar esta tradición, tanto de Aragón, como de otros puntos de España, e incluso de Francia. Se trata por tanto de una fiesta emblemática para todos los vecinos de Albelda, destacó el alcalde de este municipio, Francisco Javier Torres.

Durante la jornada de la Festa del Tosino, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productos artesanales, de degustaciones de diversos productos de la zona y de la popular "Rambla" en el centro de la población, escenario donde se llevan a cabo las distintas actividades.

Este año serán sacrificados veinte cerdos y se espera la presencia de más de 5.000 personas, algunas llegadas desde lugares tan alejados como Toulouse (Francia), de donde viene todos los años un autobús de la Casa de Aragón. Acudirán también a Albelda muchos de sus hijos dispersos por tierras de Cataluña, Aragón, País Vasco, Valencia, Teruel y Castellón.

UN TRABAJO DE MESES

El presidente de la peña Lo Magré, Xavi Borras, destacó que desde hace meses se lleva preparando esta fiesta para tener todo apunto mañana domingo. Serán 60 los miembros de este colectivo los que preparen los ingredientes de la gran jornada gastronómica que se iniciará a las ocho de la mañana con una gran chocolatada y más de un millar de magdalenas.

Después se empezará a asar la carne de cerdo en grandes parrilladas. Se han previsto 1.200 kilos de cabezada de lomo y costillas, 100 kilos de panceta y otros tantos de lomo. Todo ello se sirve sobre pan untado con ajo y aceite en una cantidad que supera los mil kilogramos de pan, sobre los que se extenderán los 50 litros de aceite del que se produce en la almazara de Albelda.

Tras la misa en la ex-colegiata de San Vicente, se llevará a cabo una comida popular con el reparto de asado de carne entre los asistentes, así como demostraciones sobre cómo se hace la matanza del cerdo o cómo se produce el aceite de manera artesanal. Se prepararán 200 kilos de costilla troceada, 50 kilos de garbanzos, 50 de espinacas, 50 de cebollas, 350 de patatas, 5 de tomate, dos botellas de coñac y 50 kilos de sal. Todo ello regado con vino de la Bodega Pirineos.

Para finalizar la jornada se organizará un baile en el pabellón de la localidad. Este año, el encargado de leer el pregón será el escritor y antropólogo Bizén D'o Río.