Alcalá de la Selva (Teruel) se convertirá un año más en el centro del folclore internacional con 'Festifalk'

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:58

TERUEL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de la Selva acoge una nueva edición del 'Festifalk', el festival de folclore internacional, que comenzará a partir del próximo viernes, 15 de agosto, cuando el folclore será el protagonista de las actividades culturales en ocho localidades de la provincia de Teruel: Alcalá de la Selva, Albarracín, Cedrillas, Celadas, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Santa Eulalia y Villarquemado.

Los grupos, llegarán este año de Bulgaria, Ucrania y Kalmyquia, una región rusa; pero también de la Isla de La Palma y de Aragón. Todos ellos, mostrarán en Teruel su música y sus bailes, pero también sus costumbres puesto que dada la duración del festival, hasta el 19 de agosto, hay tiempo también para la convivencia.

El director del festival, Jesús Sánchez, explicó en rueda de prensa que la primera de las actuaciones tendrá lugar en Alcalá de la Selva, el viernes a partir de las 22.00 horas, con los grupos: 'Jadris' de Kalmyquia, 'Pirinska Mldost' de Bulgaria, y la Agrupación folclórica 'Los Arrieros', de La Palma.

A ellos se sumarán el sábado la Agrupación de Tambores y Bombos 'Virgen de la Soledad' de Alcalá de la Selva y la Agrupación Cultural 'Ciudad de los Amantes' de Teruel que, se encarga de la organización de 'Festifalk'.

Para Sánchez esta edición será "un encuentro de un nivel sin casi comparación en la provincia". Hoy se acordó de cómo 'Ferstivalk' nació siendo un "encuentro de dos grupos de amigos y sólo en Alcalá de la Selva y cómo 16 años después hay ocho localidades de la provincia implicadas, con 16 actuaciones, 250 artistas y donde se espera reunir a entre 10.000 y 12.000 personas".

Además, recordó que el sábado se realizará el desfile de todos los grupos, será a partir de las 19.00 horas, y que el domingo tendrá lugar el Homenaje a la Paz. Éste suele ser el acto de clausura, pero por motivos de calendario este año se realizará en su Ecuador. El Homenaje a la Paz está precedido de la Eucaristía de las Comunidades en la que los grupos de manera voluntaria interpretan una canción de uno de sus ritos religiosos, sea de la religión que sea. A pesar de ser voluntario, "hasta hoy todos los grupos que han pasado por el festival han participado", destacó Sánchez.

Según el director del festival, éste es "el acto del corazón del festival", consistente en la lectura de un texto por la paz tras el cual se guardan unos minutos de silencio. Esta vez los encargados de romper ese silencio serán los miembros de los grupos de Kalmyquia y Canarias. Ya el lunes y el martes, cada una de las localidades implicadas acogerá la actuación de uno de los grupos.

Los alcaldes de estos municipios coincidieron a la hora de señalar la importancia del festival que da color y completa las agendas culturales de estas localidades. Además, han apuntado que de no desarrollarse de esta forma, los gastos harían inviables las actuaciones para casi todos ellos.

Además, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y alcalde de Cedrillas, José Luis López, destacó la necesidad de un mayor apoyo institucional, al margen de la Diputación de Teruel y la Comarca de Gúdar Javalambre que ya colaboran, para poder llevar el festival a otras localidades que, también lo solicitan.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo reconoció que la inversión de este consistorio para sacar adelante el festival que, este año rondará los 70.000 euros, es "un palo", pero también apuntó que "es una de las mejores maneras de dinamizar esta semana de agosto que, es cuando más gente viene a los pueblos". Además, aseguró que el festival "está totalmente consolidado", sobre todo, teniendo en cuenta que ya este año cumple 16 años de existencia.