23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    El alcalde de Alloza dice que se ha quemado entre el 60 y el 70 por ciento de la masa forestal del municipio

    ALLOZA (TERUEL), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de la localidad de Alloza, Manuel Royo, aseguró hoy que casi el 70 por ciento de la masa forestal del término municipal ha quedado calcinado, debido al incendio que se declaró el pasado martes, y que ahora se encuentra estabilizado.

    Royo aseguró, en declaraciones a Europa Press, que lo sucedido "ha sido una desgracia", y que algunos campos de los que se han quemado, como los de olivos, tardarán entre 60 y 70 años en recuperarse. También varias hectáreas de huerta y otros campos de almendros han quedado arrasados a causa de las llamas, sin embargo, "los huertos podrán recuperarse en cosa de un año", explicó el alcalde.

    "Mucha gente del pueblo no se atreve a comprobar todavía qué es lo que ha pasado en sus propiedades", manifestó el alcalde de Alloza mientras llevaba a cabo una inspección de la zona junto a los responsables de extinción. "Se han quemado 1.680 hectáreas sólo en el término municipal de Alloza", explicó.

    Los vecinos del pueblo se encuentran consternados, en especial aquellos de mayor edad porque ellos "tienen un arraigo a la tierra más fuerte que los que somos más jóvenes", comentó Manuel Royo. "Muchos de los vecinos fueron los que plantaron los olivos hace 70 años, así que sentimentalmente, los habitantes de Alloza están muy afectados porque no sabemos si volveremos a ver el monte como estaba", declaró.

    La valoración definitiva de las consecuencias del incendio en Alloza se realizará cuando el fuego esté completamente extinguido, ya que ahora los efectivos terrestres están dedicando sus esfuerzos a apagar los conatos que resurgen debido a las condiciones meteorológicas. A las 10.30 horas de hoy la temperatura alcanzaba casi los 30 grados en Alloza.

    "En la última semana, el 70 por ciento de las hectáreas que se han quemado en España se ubicaban en 20 kilómetros cuadrados de la provincia de Teruel", indicó el alcalde de Alloza, "y creo que en los medios de comunicación no se ha dado la importancia que estos hechos tiene y tendrá".

    "Los medios con los que hemos contado para hacer frente a los incendios han sido muy efectivos, pero escasos", explicó Manuel Royo, por lo que "vamos a exigir más medios, porque aunque somos poca gente, tenemos mucho espacio que controlar", aseveró.